Gijón conquista a los visitantes en plena Semana Grande: «Es para quedarse a vivir»

GIJÓN

Virgilia Fuentes, Encarnación García, Isaac Álvarez, Noelia Valenciano y Bruno e Isaac Álvarez en su visita a Gijón
Virgilia Fuentes, Encarnación García, Isaac Álvarez, Noelia Valenciano y Bruno e Isaac Álvarez en su visita a Gijón

Los turistas destacan la naturaleza, la gastronomía y el buen clima veraniego de Asturias: «Elegimos venir aquí por las temperaturas, esto es una maravilla»

08 ago 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

Gijón vive estos días de Semana Grande un ambiente inmejorable en sus calles. La ciudad rebosa vida gracias a la programación cultural veraniega y son muchos los visitantes que, tanto en pareja, como en familia o con amigos, deciden pasar sus vacaciones a la orilla del Cantábrico. Los principales enclaves turísticos de la ciudad como el muelle, la playa de San Lorenzo o Cimavilla son el escenario de miles de fotografías y cuesta encontrar mesa en terrazas y establecimientos hosteleros. 

Aunque el sol no termine de abrirse paso entre las nubes, el clima asturiano es uno de los grandes reclamos de los turistas para elegir el Principado. Desde Barcelona, Madrid o Sevilla, los viajeros valoran la temperatura agradable que ofrece el norte, así como la gastronomía y la naturaleza, otras de las insignias de Asturias. Además, son muchos quienes aprovechan su estancia en Gijón para conocer distintos puntos de la comunidad, no faltando en ningún itinerario las visitas a los pueblos pesqueros del litoral, Covadonga o Cangas de Onís.

Desde Valladolid viajan Álvaro Navarro y Patricia Ramón, quienes tienen previsto disfrutar del Principado durante una semana. Para ellos fue un factor determinante el clima a la hora de elegir su destino. «Venimos de una zona donde hace mucho calor y muy seco, se agradece esta temperatura», comenta Ramón. La pareja aprovecha sus vacaciones para visitar distintos municipios y disfrutar de diferentes actividades: «Hemos estado en Luarca y hemos hecho el descenso del Sella», explica Navarro. Por delante, aún tienen previsto descubrir Lastres y Covadonga, entre otros lugares. «Tenemos varios sitios apuntados», asegura Navarro sonriente.

Patricia Ramón y Álvaro Rodríguez en su visita a Gijón
Patricia Ramón y Álvaro Rodríguez en su visita a Gijón

«La zona norte era lo que menos conocíamos, siempre hemos tirado más al Levante, pero la verdad es que nos está encantando», explica sobre su elección vacacional Miriam Yebra, de Alcalá de Henares, que viaja junto a Juan Carlos de Eusebio. Para ellos es su primera vez en Asturias, por lo que también han aprovechado para acercarse a distintos puntos de la región, como Navia, Avilés y Oviedo. «Con este clima se está de cine, venimos de los 40 grados de Madrid», apunta de Eusebio.

En la misma línea opina sobre su estancia en Asturias María del Amor Blanco, también madrileña: «Elegimos venir aquí por las temperaturas, estamos a 15 grados menos que allí, esto es una maravilla». Antonio Arévalo, quien la acompaña, afirma que la gastronomía local también tira fuerte a la hora de elegir destino: «Nos gusta mucho la cocina asturiana».

Por su parte, Macarena Bonacic define Gijón como «una ciudad muy bonita, limpia, ordenada», sumado a que «los asturianos son encantadores». Desde Barcelona, y junto a José de la Torre, y los pequeños Diego y Juanjo de la Torre, está haciendo una ruta por la cornisa cantábrica, recorriendo el País Vasco, Asturias y Galicia.

Los visitantes no solo disfrutan de los espacios urbanos. Lidia Simarro, Pedro Rodríguez y sus hijos Martín y Daniela, naturales de Valencia, optan por alternar planes en la zona rural con las visitas a las principales ciudades. «Hemos estado en los Lagos de Covadonga, haciendo una ruta a caballo y en una quesería tradicional», relata Simarro. «Siempre nos vamos a la playa y este año queríamos hacer algo distinto», añade Rodríguez, quien además se muestra sorprendido por el buen tiempo del que han gozado en sus vacaciones respecto al número de días soleados: «Solo ha estado nublado hoy». 

Martín Rodríguez, Lidia Simarro, Pedro Rodríguez y Daniela Rodríguez en su visita a Gijón
Martín Rodríguez, Lidia Simarro, Pedro Rodríguez y Daniela Rodríguez en su visita a Gijón

«Asturias es maravillosa, muy tranquila, para quedarse a vivir», asegura con gracia andaluza Noelia Valenciano. Procedente de Sevilla junto a Isaac Álvarez y los pequeños Isaac y Bruno, la familia se hospeda en Oviedo, desde donde se desplazan a distintos puntos para «aprovechar al máximo los días». Cudillero, el cabo Vidio y sus «acantilados espectaculares», el MUJA de Colunga o Covadonga han sido algunas de sus paradas, mientras planean visitar próximamente la Senda del Oso.

Gijón y toda Asturias se llenan en agosto, eregidas como el destino ideal para quienes buscan escapar del calor veraniego, disfrutar de paisajes únicos y sumergirse en una rica oferta cultural y gastronómica. La región es un punto de encuentro para visitantes de todos los rincones de España, quienes regresan a casa con la promesa de volver.