El PP acusa al Principado de «desentenderse» de los antiguos juzgados de Prendes Pando

la voz

GIJÓN

Antiguos juzgados de Prendes Pando de Gijón
Antiguos juzgados de Prendes Pando de Gijón

Aseguran que solo ha destinado unos 18.000 euros al edificio en la última década y solicitarán los informes que detallan el precio de su rehabilitación

24 jul 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

El diputado regional del PP en Asturias Andrés Ruiz ha acusado este miércoles al Gobierno del Principado de haberse «desentendido» del mantenimiento de los antiguos juzgados de Prendes Pando, en Gijón, cuestión a la que ha dedicado «17.788 euros en la última década».

Ruiz, que ha comparecido ante los medios acompañado de la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha destacado que un informe de técnicos del Ayuntamiento de Gijón cifró en una cantidad de entre 20 y 25 millones de euros el coste de la rehabilitación del edificio, que tiene una superficie de 12.000 metros cuadrados y que quedó en desuso en 2013.

En este sentido, ha acusado al Principado y a la Dirección General de Patrimonio de no haber invertido «ni siquiera una milésima parte» de lo que se necesita para rehabilitar los antiguos juzgados en los últimos diez años.

Ha destacado que es una «dejadez absoluta» por parte del Gobierno autonómico, al tiempo que se ha cuestionado «cuál es la razón oculta» para que el Principado esté «dejando sin ningún tipo de mantenimiento» este edificio «emblemático».

Ruiz ha calificado de «curioso» que, en virtud de los peritajes realizados para las subastas que se realizaron del inmueble, el coste de su derribo y reconstrucción fuera de entre 10 y 12 millones de euros.

Ha destacado, asimismo, que su formación solicitará en la Junta informes técnicos detallando el precio de rehabilitación y donde se especifique el coste que viene derivado de la falta de mantenimiento.

En segundo lugar, una vez esté listo este peritaje, el PP exigirá que el Principado de Asturias se haga cargo de todos los desperfectos derivados de la falta de cuidados, así como que se aporte una parte de la partida para la rehabilitación.

Por su parte, Pumariega ha lamentado la «dejadez» del Principado en lo que respecta a los antiguos juzgados, y ha puesto de manifiesto que la ciudad «necesita espacios dotacionales en el centro», informa Efe.