Cabueñes crea un protocolo para proteger a gestantes con riesgo de los efectos del parto

la voz

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

El programa va dirigido a mujeres primerizas mayores de 42 años, embarazadas con lesión previa del suelo pélvico por partos distócicos o con clínica postparto, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o neuropatía, entre otras patologías

21 jul 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

La Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, ha implantado un protocolo para proteger de los efectos del parto a mujeres gestantes con algún tipo de riesgo, en función de su edad y estado de salud.

El programa va dirigido a mujeres primerizas mayores de 42 años, embarazadas con lesión previa del suelo pélvico por partos distócicos —aquellos que precisan maniobra o intervención quirúrgica— o con clínica postparto, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o neuropatía, entre otras patologías.

El programa está orientado a la preparación física de las mujeres de cara al parto para proporcionarles a corto plazo una mayor protección del suelo pélvico y reducir el sufrimiento fetal en el nacimiento.

A largo plazo, servirá para evitar consultas y tratamientos de rehabilitación por lesión del suelo pélvico, incontinencia urinaria o fecal, relaciones sexuales dolorosas o dolor perineal, ha informado el Gobierno asturiano.

Los servicios de Rehabilitación y de Ginecología y Obstetricia colaboran para la incorporación al protocolo de las embarazadas seleccionadas antes de la semana 25.

Se estima que entre 50 y 55 mujeres cada año podrán beneficiarse de este programa, que incluye sesiones semanales de fisioterapia individualizada en las últimas semanas de la gestación.

La disfunción del suelo pélvico constituye un importante problema de salud y provoca hasta el 30 por ciento de las intervenciones de cirugía mayor ginecológica.

El embarazo y el parto son los principales factores de riesgo para las disfunciones del suelo pélvico, principalmente el prolapso genital, la incontinencia y el dolor perineal.

Las estrategias de prevención, así como el diagnóstico y el tratamiento precoz de las disfunciones de suelo pélvico de origen obstétrico resultan fundamentales ante el aumento de la edad media de las mujeres en el primer parto, que conlleva también un incremento del riesgo.

La Unidad de Rehabilitación del Suelo Pélvico comenzó a funcionar en febrero de 2019 para dar respuesta a un amplio grupo de patologías.

El doctor Jaime Gutiérrez coordina el equipo, compuesto por un médico rehabilitador, una enfermera y dos fisioterapeutas, que aúna esfuerzos con los servicios de Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Digestivo, Urología, Radiología y la Unidad del Dolor.

La consulta médica se pasa tres días por semana en el centro de especialidades de Pumarín y las terapias individuales y grupales se ofrecen en horarios de mañana y tarde. Cada año se valora a cerca de 450 pacientes de todas las edades, informa Efe.