Nuria Varela presenta su libro en la Semana Negra de Gijón: «El machismo es la primera 'fake news' de la historia»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La periodista y escritora asturiana Nuria Varela, con su libro «El síndrome Borgen» en la Semana Negra de Gijón
La periodista y escritora asturiana Nuria Varela, con su libro «El síndrome Borgen» en la Semana Negra de Gijón Juan González | EFE

La autora asturiana señala que «la política es una estructura hecha por los hombres para los hombres y eso es un caldo de cultivo para el avance de la ultraderecha y la devaluación de la democracia»

10 jul 2024 . Actualizado a las 18:18 h.

La periodista y escritora asturiana Nuria Varela (Mieres, 1967) ha declarado que «el machismo es la primera 'fake news' (noticia falsa) de la historia» porque «hizo creer a los hombres que son superiores a las mujeres», al presentar su libro El síndrome Borgen en la Semana Negra de Gijón.

La autora, exdirectora del Ministerio de Igualdad (2008-2011), ha dicho que, a pesar de los avances, el feminismo «no llegó a los cimientos» de la sociedad y ha pronosticado que falta más de un siglo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Varela se ha inspirado en la serie televisiva Borgen, que muestra las dificultades de las mujeres que llegan al poder, como título de su libro, en el que aborda por qué las mujeres generalmente desisten de participar en cargos políticos institucionales.

«La política es una estructura hecha por los hombres para los hombres y eso es un caldo de cultivo para el avance de la ultraderecha y la devaluación de la democracia», ha destacado la autora. Ha advertido de que «vivimos un momento muy complicado en el que el machismo se ha consolidado y el feminismo se ha quedado en la superficie; por lo que es necesario analizar las causas más a fondo». Varela ha destacado que se están viendo «señores muy excéntricos gobernando en algunos países diciendo barbaridades», lo que demuestra la «devaluación de la democracia».

También ha señalado que tanto en el gobierno nacional como en las comunidades autónomas «no queda ninguna de las responsables de Igualdad de la anterior legislatura» y que «no es casualidad que las mujeres sean el primer blanco de las críticas de la ultraderecha». La escritora ha dicho que «la igualdad tiene que ser el centro de la democracia porque la primera división de poderes es entre hombres y mujeres» y ha abogado por «generar una cultura de respeto» basada en la ética. Ha recordado que desde que en 1960 Sirimavo Bandaranaike se conviertiera en primera ministra de Sri Lanka, actualmente apenas hay una decena de mujeres líderes en el mundo, informa Efe.