Moriyón dice que ya se han devuelto los 31.000 euros de gastos injustificados y acusa a la oposición de buscar su «destrucción personal»
GIJÓN
La alcaldesa de Gijón comparece en el pleno para dar explicaciones sobre la condena del Tribunal de Cuentas, que achaca a un «error contable», entre críticas por «hacerse la víctima» y usar dinero público para «irse de fartura»
10 jul 2024 . Actualizado a las 12:52 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha acusado este miércoles a los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos de ejercer una labor de oposición «ruin y mezquina» que persigue su «destrucción personal». Moriyón ha comparecido en el pleno a petición de dichas formaciones para dar explicaciones respecto a la sentencia del Tribunal de Cuentas, que condenó a la alcaldesa a reintegrar 31.314 euros por realizar pagos injustificados con cargo a la asignación del grupo municipal de Foro.
La alcaldesa de Gijón ha acusado a los partidos de la oposición municipal de «difamar y acosar» a través de «hipérboles», y de emplear el pleno municipal como «altavoz de sus discursos de odio y frustración». También ha lamentado que PSOE, IU y Podemos hayan intentado desacreditarla «para que abandonara» y seguir gobernando una ciudad «que creen suya». En este sentido, ha acusado a estos partidos de intentar «hacer ver» que la resolución del Tribunal de Cuentas es «algo más que un fallo contable», el cual ha insistido en que es equivalente «al 4 por ciento» de la asignación municipal de Foro.
La alcaldesa ha acusado a estas formaciones de tener «mucho que ocultar», al tiempo que ha insistido en que «el dinero se ha devuelto», reparando algo que «a todas luces es un error». En este sentido, ha añadido que la sentencia del Tribunal de Cuentas «deja claro» que no hubo «enriquecimiento» por su parte, ni por su partido, y ha recordado que este procedimiento «se inició y desarrolló durante el mandato anterior».
Moriyón ha apuntado, en esta línea, que PSOE e IU, como miembros del equipo de gobierno, «tuvieron conocimiento» de este proceso y notificaciones del Tribunal de Cuentas y «no alegaron absolutamente nada», tal vez por «pavor» de que sus cuentas «sean objeto de revisión».
Por su parte, la vicealcaldesa y portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, como formación integrante del equipo de Gobierno municipal, ha insistido durante su comparecencia en que su partido no está «blanqueando nada» respecto a la actuación de la alcaldesa. «Nuestra postura es la del máximo respeto por la gestión del dinero público», ha matizado, al tiempo que ha recalcado que «es Foro» el que ha de dar las respuestas en este sentido. También ha precisado que el pacto de Gobierno municipal entre Foro y PP «no incluía nada respecto a las fuerzas en mandatos anteriores», por lo que «no se ve afectado por esta sentencia».
Por su parte, los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos han acusado este miércoles a Moriyón de hacerse la «víctima», la han culpabilizado de la «preocupante deriva autoritaria» en el ayuntamiento y de ponerse un «sobresueldo» de 1.000 euros mensuales con dinero público, al tiempo que los socialistas y Vox han pedido su dimisión.
El portavoz del PSOE, Luis Manuel Flórez 'Floro', ha destacado que la alcaldesa ha resultado «condenada como responsable del uso irregular de fondos públicos», en virtud del cual ha recibido «un sobresueldo mensual de 1.000 euros» y usado la «tarjeta Visa de Foro» para pagar gastos «que no pudo justificar». 'Floro' ha insistido en que existe una «cierta continuidad en la confusión que mantiene» Moriyón entre el dinero público y el privado y ha pedido a la primera edil «que dimita». «Usted utilizó el dinero público que debía custodiar para pagar sus gastos personales», ha continuado el portavoz socialista, al tiempo que ha insistido en que Gijón «merece» una alcaldesa «honesta y transparente», no una «que vaya de víctima».
El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha denunciado la «actuación antijurídica» de la alcaldesa al realizar con dinero público «gastos que no tenían que ver con la actividad municipal» y, paralelamente, «impedir su labor de control a la oposición municipal» en lo que parece, a su juicio, «una trama contable». El edil ha acusado a Moriyón de «cercenar el derecho de participación política», contribuyendo a una «preocupante» deriva «autoritaria» en el Ayuntamiento gijonés.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha afeado el «poco respeto por las normas éticas que deben regir el uso del dinero público» por parte de la alcaldesa de Gijón, a la que ha acusado de emplear dinero público para «irse de fartura» y pagar sus «pleitos particulares», además de «ponerse un año de sobresueldo».
Suárez ha lamentado la «decisión unilateral de cercenar» el derecho de la oposición a la participación en junta de portavoces y ha añadido que «solo se esconde así quien tiene algo que esconder». En este sentido, ha insistido en que el término «error contable» no se corresponde con lo expresado por la sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas objeto de la comparecencia.
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha indicado que si Moriyón ya tenía «poco crédito», ahora «no tiene nada». La edil ha acusado a la alcaldesa de Gijón de «ocultar una malversación que sabía cierta» y «hacer tontos a los gijoneses», al tiempo que ha pedido su dimisión, informa Efe.