Los taxistas de Gijón reclaman seguros más baratos por su baja siniestralidad

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Taxi, imagen de archivo
Taxi, imagen de archivo

Entre los profesionales existe «preocupación» por la subida de los costes aparejados a la prestación del servicio, tales como los seguros y el combustible

08 jul 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Los taxistas de Gijón han reclamado este lunes una bajada de los seguros, al tiempo que se han reivindicado como un sector seguro, con una tasa de siniestralidad que el pasado año se situó en el 4,6%. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Urbano, Pelayo Barcia, ha presentado este mediodía el Informe de Baja Siniestralidad del sector del Taxi, acompañado por profesionales independientes, así como adscritos a las cooperativas Radio Taxi Gijón y Radio Taxi Villa de Jovellanos.

Barcia ha explicado que entre los profesionales existe «preocupación» por la subida de los costes aparejados a la prestación del servicio, tales como los seguros y el combustible, al tiempo que ha puesto en valor medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento, como las ayudas para compensar los gastos de la compra de taxis adaptados.

Sonia Camblor, profesional independiente, ha destacado algunos de los resultados de un informe elaborado el pasado año, en el que se ha analizado la siniestralidad de 290 taxis (de un total de 308) y se ha consultado a 413 conductores. Camblor ha resaltado que «los seguros deberían bajar» para los taxistas de la ciudad, a partir de los datos de accidentes que registran, su esfuerzo por actualizar sus vehículos y por prestar cursos de acceso a la profesión. Esta profesional ha valorado que servicios como los taxis turísticos de la ciudad y los destinados a personas con movilidad reducida no tuvieron «ningún incidente» durante el pasado año.

Camblor ha destacado que los trabajos para la elaboración de la nueva ordenanza municipal del taxi «progresan adecuadamente» y ha deseado que el citado documento incluya cuestiones como el relevo generacional, crear paradas de taxi más atractivas para el usuario, y aplicaciones para prestar el servicio.

El portavoz de Radio Taxi Gijón, Chema Rodríguez, ha valorado el modo en que, desde su cooperativa, se han «diversificado» los servicios y se ha aportado por la innovación tecnológica. Por su parte, el presidente de Radio Taxi Villa de Jovellanos, Faustino Roque, ha resaltado que el taxi es «un medio de transporte seguro», que cada año realiza en Gijón unos dos millones de servicios y transporta a tres millones de pasajeros aproximadamente, informa Efe.