
Tras reiterados periodos de baja, la empresa municipal decidió en enero extinguir el contrato de trabajo por «no disponer de ningún puesto donde pudiera desarrollar su labor dada su circunstancia»
05 jul 2024 . Actualizado a las 14:54 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón en el caso del despido de un trabajador que estaba de baja, ha informado el ayuntamiento.
Fuentes municipales han indicado, a través de un comunicado, que la Sala de lo Social del TSJA «coincide con la EMA» al declarar que el profesional se encuentra en una situación de «incapacidad permanente absoluta».
En este sentido, el consistorio ha resaltado que «tras reiterados períodos de baja», el pasado mes de enero la EMA tomó la decisión de extinguir el contrato de trabajo que mantenía con el empleado, por «no disponer de ningún puesto donde pudiera desarrollar su labor dada su circunstancia».
El trabajador recurrió la decisión y, tras reunirse con diferentes grupos municipales, se solicitó la celebración de un Consejo de Administración Extraordinario, que tuvo lugar el 22 de marzo.
Asimismo, el trabajador había recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social, que en primera instancia le declaró en situación de incapacidad permanente total, pero desestimó su pretensión de que se reconociera una situación de incapacidad permanente absoluta.
Según el ayuntamiento, el TSJA revoca ahora aquella sentencia y determina «la inaptitud del trabajador», así como su derecho a percibir desde el 24 de agosto de 2022 una pensión vitalicia en cuantía equivalente a la totalidad de su base reguladora.
El Ayuntamiento de Gijón ha resaltado, asimismo, que el seguro contratado por la EMA le ha abonado 41.000 euros por esa circunstancia, informa Efe.