El motivo, según Industria, es que el emplazamiento elegido incurre en un supuesto de exclusión establecido en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias
27 jun 2024 . Actualizado a las 12:13 h.El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este jueves la declaración de inviabilidad ambiental de la planta de valorización química en el Puerto de Gijón, promovido por Proyectos de Economía Circular Gijón, S. L. (Preco), en el puerto gijonés de El Musel. El motivo, según la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, es que incurre el emplazamiento elegido en un supuesto de exclusión, por razones ambientales, establecido en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias y su Estudio Ambiental Estratégico 2018-2024, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2018 y, asimismo, por resultar que las alternativas evaluadas en el estudio de impacto ambiental, todas ellas en DPMT, son técnicamente inviables en base a este mismo criterio.
Una vez finalizado el expediente de evaluación de impacto ambiental, el Principado dará traslado de la resolución adoptada a la empresa, indicando que contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Esto se puede hacer sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos.
La solicitud para instalar esta planta de pirólisis se hizo el 13 de marzo de 2021. El objeto de la instalación era la obtención de productos químicos destinados a la industria química orgánica a partir de la transformación de residuos plásticos mediante el proceso termoquímico de despolimerización (pirólisis). En la planta proyectada se preveían tratar unas 100.000 toneladas anuales de combustible sólido recuperado (CSR. Código LER: 19 12 10) y unas 100.000 toneladas anuales de plástico mezcla procedente de residuos de diversos flujos de residuos, evitando así su deposición en vertedero.
Asimismo, el 14 de noviembre de 2023, el Servicio de Residuos y Suelos Contaminados emitió un informe en el que se señalaba que, de acuerdo al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024, la localización de la planta de valorización clasificada como operación de gestión de residuos R03, se incluiría en una zona de exclusión, el Dominio Público Marítimo Terrestre, determinada en el citado plan para plantas que realicen esta operación de gestión.
No obstante, el artículo 4 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas señala que pertenecen al dominio público marítimo-terrestre estatal los puertos e instalaciones portuarias de titularidad estatal, que se regularán por su legislación específica. «Por ende, la planta resulta descartada o no permitida, por aplicación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024», se indica en el BOPA.
Ya con fecha del pasado 9 de febrero, el Servicio de Evaluaciones Ambientales notificó el trámite de audiencia al promotor con el fin de informarle sobre la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario, previo a la redacción definitiva de la propuesta de resolución, para que en el plazo 15 días puedan tomar vista del expediente y formular las observaciones que consideren oportunas. Transcurrido el plazo no hubo alegaciones al respecto.
Cabe recordar que contra esta planta de pirólisis se manifestaron en contra tanto vecinos, como ecologistas, agentes sociales y el propio Ayuntamiento de Gijón. En este sentido, se llevaron a cabo diversas movilizaciones para expresar el rechazo a la instalación de esta planta en El Musel, informa Europa Press.