El ocio nocturno critica la ampliación de horarios en la hostelería de Gijón: «Afecta a los trabajadores y al descanso de los vecinos»

Nel Oliveira
Nel Oliveira GIJÓN

GIJÓN

Imagen de archivo de jóvenes en una discoteca
Imagen de archivo de jóvenes en una discoteca

Los negocios hosteleros de Gijón podrán cerrar más tarde coincidiendo con la celebración de Metrópoli: «Las plantillas tendrán que esperar con los locales vacíos hasta que llegue el poco público que quiera continuar con la fiesta»

26 jun 2024 . Actualizado a las 14:38 h.

La hostelería de Gijón podrá cerrar sus negocios más tarde entre el próximo domingo 30 y el viernes 4 de julio. Una medida que coincide con la celebración de Metrópoli y que toma el carácter de cualquier víspera de festivo. Es decir, cafeterías y restaurantes cerrarán a las 2.30 horas mientras que bares de copas y discotecas bajarán la persiana a las 5.30 y 7.30 horas, respectivamente. La propuesta ha sido denunciada por la asociación Asturias de Noche, desde donde aseguran que «afecta a los trabajadores y al descanso de los vecinos».

La asociación ha mostrado su más «profunda disconformidad» ante la ampliación de horarios, promovida por la patronal OTEA. «La ampliación de horarios sugerida implica una alteración significativa en el horario de trabajo de las plantillas de los pequeños negocios, obligándolas a esperar con los locales vacíos hasta que llegue el poco público que podría querer continuar con la fiesta fuera de los horarios legales establecidos. Esta medida no solo incrementa los gastos operativos, sino que también afecta negativamente el derecho al descanso de los vecinos, al vulnerar los horarios establecidos por la ley de espectáculos públicos vigente en Asturias», lamenta Asturias de Noche en un comunicado.

Además, la asociación arremete contra la forma de actuar de la patronal asturiana, acusándola de «estar al servicio de algunos intereses oscuros políticos, grandes grupos hosteleros y promotores». «El sector del ocio nocturno sigue desamparado y olvidado con propuestas que vulneran la ley vigente en Asturias y el derecho al descanso de los vecinos», claman desde Asturias de Noche, desde donde también indican que «a petición de la propia OTEA, nos reunimos para establecer un pacto que regulara el horario de los festivales, acordando que estos cerrarían a una hora prudencial, no más allá de la 1:30 de la madrugada». «Este acuerdo tenía como objetivo no invadir el espacio natural de los locales permanentes de ocio nocturno. Lamentablemente, a pesar de haber alcanzado verbalmente este acuerdo, OTEA lo incumplió, demostrando una falta de consideración y prepotencia que dejó al margen los intereses del ocio nocturno, sector al que también dice representar, lamentan».

Ejemplos de competencia desleal

De igual modo, Asturias de Noche enumera algunos ejemplos de competencia desleal hacia el sector del ocio nocturno. Denuncian desde la «permisividad de horarios y niveles de decibelios en las fiestas de prao» hasta la «propuesta de poner música en terrazas y en la calle», pasando por la «instalación de casetas otorgadas a dedo». «Estas fiestas no permiten dormir a los vecinos, no cumplen con los horarios ni los niveles de impacto sonoro que la ley fija. Por otro lado, no se controla el aforo ni se garantiza una seguridad adecuada ante posibles agresiones sexuales o físicas, de las cuales ya se han registrado casos en las últimas fiestas en Asturias», señalan desde la asociación.

Además, respecto a la propuesta de poner música en terrazas y en la calle indican que se trataría «de una medida que afecta a negocios que ni siquiera disponen de licencia e insonorización para poner música dentro del local, generando molestias adicionales a los vecinos». «En cuanto a las casetas, hacen competencia directa a los locales permanentes en las fiestas de cada localidad, impidiéndoles facturar en los pocos días que pueden entre festival y festival», denuncia Asturias de Noche en un comunicado en el que reclaman «una regulación equitativa y respetuosa que contemple los intereses de todos los sectores implicados, sin vulnerar derechos fundamentales y promoviendo un ocio nocturno responsable y sostenible».