El Principado destina cuatro millones de euros a rehabilitar 120 viviendas en Contrueces

La Voz

GIJÓN

Reunión del Consejo de Gobierno
Reunión del Consejo de Gobierno PRINCIPADO | EUROPAPRESS

Los trabajos permitirán mejorar la eficiencia y el ahorro energéticio, así como favorecer la accesibilidad

13 jun 2024 . Actualizado a las 13:44 h.

El Gobierno de Asturias ha autorizado este jueves un gasto de casi cuatro millones de euros para la rehabilitación de 120 viviendas de promoción pública en la calle Jacques Costeau, en el barrio de Contrueces, en Gijón, un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de dos años y que será financiado con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos permitirán mejorar la eficiencia y el ahorro energético ya que se instalará un nuevo sistema de aislamiento de fachadas, se cambiará la carpintería exterior por ventanas de última generación en PVC y vidrios especiales, se reparará la cubierta y se aislarán los techos de los garajes. Para favorecer la accesibilidad, se modificarán las rampas de acceso y se sustituirán los ascensores, y para mejorar el ahorro de energía se llevará a cabo la renovación de aire en todas las viviendas con un sistema de recuperación de calor que permite mantener una temperatura confortable sin un gasto excesivo y que también previene la aparición de moho y humedades de condensación.

A esta actuación se sumarán otras dos previstas en para rehabilitar 57 pisos en Avilés y Nava, cuya adjudicación ya está resuelta, y que elevarán a 157 las viviendas rehabilitadas en lo que va de año.

En Nava, se llevará a cabo la rehabilitación energética y de accesibilidad integral de un edificio de viviendas públicas en la calle Prau Llamargón licitado y adjudicado por un importe de casi 573.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses y en Avilés, se llevará a cabo la rehabilitación integral del edificio de 28 viviendas de la calle Francisco Legorburu de Villalegre, proyecto que se ejecutará en 16 meses con un coste de más de 1,4 millones.

Según ha señalado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, con estas actuaciones «se da un paso más en uno de los objetivos de la legislatura», el de facilitar el acceso a viviendas dignas. En su opinión, se está dando un buen impulso a la política de vivienda y al parque de vivienda pública, compuesto por más de 9.500 pisos, parte de los cuales están siendo objeto de rehabilitación que, en lo que va de año, han sido objeto de más de un centenar de adjudicaciones.

Red viaria autonómica

El Consejo de Gobierno ha autorizado además destinar casi 6,7 millones de euros a obras de mejora de varias carreteras en los concejos de Tineo, Valdés, Allande, Laviana, Parres y Riosa.

En la AS-359, que comunica Tineo y Valés, se invertirán más de dos millones de euros en adecuar más de 19 kilómetros entre El Pontigón y Tineo, mientras que en la AS-14, entre Grandas de Salime y el Puerto del Palo, en Allande, se gastarán casi 2,5 millones de euros en rehabilitar casi 26 kilómetros de firme.

La AS-252, entre Pola de Laviana y Cabañaquinta, en Aller, el coste de la actuación para pavimentar seis kilómetros de la vía ascenderá a cerca de 1,3 millones y en la AS-342, de arriondas a La Torre (Parres), la inversión prevista rozará los 1,7 millones en mejoras de firme y señalización que se llevarán a cabo a lo largo de 12,6 kilómetros. En la mejora del firme y otras mejoras de la RI-6, entre La Vega y Llamo, en el concejo de Riosa, la inversión prevista roza los 2,3 millones de euros, informa Efe.