El complejo hospitalario asturiano lleva a cabo un proyecto que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología través de un abordaje integral
25 may 2024 . Actualizado a las 12:23 h.El grupo multiprofesional de atención integral a pacientes con mieloma múltiple del Hospital Universitario de Cabueñes ha sido galardonado con el VII Premio Humanización de la Asistencia Sanitaria que concede anualmente la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado.
El jurado ha reconocido por unanimidad la labor reflejada en el proyecto Todos para uno, atención integral a pacientes con mieloma múltiple del Hospital Universitario de Cabueñes, que persigue mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología través de un abordaje integral. El mieloma múltiple es una enfermedad limitante, dolorosa e incurable con significativo impacto clínico, social y económico.
La puesta en marcha de este grupo ha permitido trabajar de forma coordinada en el diagnóstico, la determinación de factores, el pronóstico, la valoración de la respuesta, la detección de cambios evolutivos y el seguimiento de la enfermedad, informa el Gobierno regional sobre el colectivo que ha facilitado la creación de circuitos asistenciales para ofrecer una respuesta inmediata y de mayor calidad a los pacientes.
El equipo ha aunado esfuerzos para incrementar el conocimiento y la concienciación sobre la enfermedad, con el fin de acometer acciones de mejora específicas en pacientes que tienen un recorrido largo y complejo dentro del sistema sanitario, con períodos de tratamiento, remisión, recaídas e incluso ingresos frecuentes.
En el área sanitaria V, con cabecera en Gijón, se diagnostican al año una treintena de nuevos casos de mieloma múltiple, de los que actualmente hay 176 personas a tratamiento. En estos momentos, una veintena de pacientes se benefician de este programa, previa selección por parte de un hematólogo.
El equipo de Cabueñes, según informa Efe, trabaja conjuntamente con asociaciones de pacientes, concretamente con la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma, y ha desarrollado Fútbol Andarían, un proyecto de promoción de la actividad física con el apoyo de la Fundación Real Sporting de Gijón mediante una forma de practicar este deporte sin necesidad de contacto físico ni esfuerzo para personas con mieloma y amiloidosis.