El PP plantea un vial de Jove solo de uso portuario que costaría 62 millones de euros

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Tráfico pesado en el acceso al Puerto El Musel
Tráfico pesado en el acceso al Puerto El Musel Juan González | EFE

Consideran que la propuesta lograría eliminar la inmensa mayoría del tráfico pesado por La Calzada

20 may 2024 . Actualizado a las 20:18 h.

El PP de Gijón ha presentado su propuesta alternativa al «fallido» proyecto del Ministerio de Transportes de un vial de Jove soterrado, que consiste en una obra de 4.983 metros de longitud, 62 millones de euros de coste, que no discurre por Jove y sería de uso exclusivo para el tráfico portuario.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el presidente local del PP, Pablo González, que ha estado acompañado por la portavoz municipal, Ángela Pumariega, y los presidentes de la Asociación de Vecinos de Veriña y la Federación de Vecinos de la Zona Rural. González ha destacado que, con este proyecto, se logra eliminar «la inmensa mayoría del tráfico pesado por La Calzada» y la totalidad de los tráficos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Propuesta del PP alternativa al vial de Jove para la conexión al puerto gijonés de El Musel
Propuesta del PP alternativa al vial de Jove para la conexión al puerto gijonés de El Musel PP Gijón

El presidente del PP gijonés ha explicado que el nuevo «Vial del Puerto» no transcurre por Jove, sino por un vial de doble carril (uno por cada sentido), dimensionado para satisfacer las necesidades del tráfico pesado y que será de uso exclusivo del tráfico portuario, sin interferencias con el resto de la red viaria, autonómica, municipal y urbana.

El nuevo vial partiría, según su propuesta, desde el enlace de Puente Seco y, mediante un túnel, llegaría hasta el actual Parque de Carbones para, desde ahí y con un trazado similar al viario existente, extenderse hasta el antiguo Túnel de Aboño, que se reformará para su nuevo uso, comunicando de esa manera la GJ-10 en Puente Seco con el puerto de El Musel.

El acceso al puerto conectaría directamente con la ampliación del mismo, «que es la que va a generar más actividad logística y de transporte de mercancías» a corto y medio plazo. La «imprescindible» conexión con la ZALIA se podrá hacer tal y como se contemplaba en el convenio de 2005, hasta la GJ-10 en la Peñona, uniendo este vial «de manera casi directa» con el puerto. La actual GJ-10 dará servicio también desde Puente Seco hasta la autovía A-8 y la autovía del Cantábrico.

González también ha aclarado que, para tener una conexión «óptima», sería necesario ampliar la calzada desde el enlace de Puente Seco hasta el de Lloreda (autovía A-8). En esta línea, ha indicado que la inversión total de 62 millones de euros podría verse incrementada en otros 30 millones en caso de ser necesario doble túnel y ha insistido en que es una obra que «no afecta a los vecinos» de Carreño y Gijón, en general, al tiempo que es «absolutamente limpia», asequible y tiene en cuenta «los intereses del Puerto».

Por su parte, Pumariega ha resaltado que se trata de una propuesta «muy adecuada», porque no traslada «el problema de un barrio a otro» y cuenta con el «aval» de la Comisión de Infraestructuras del PP, informa Efe.