El «hasta luego» del Burguer Chopper: Francisco Javier Álvarez baja la persiana tras 42 años con el negocio
GIJÓN

El dueño del local, ubicado en los Jardines de la Reina de Gijón, se jubila el 26 de mayo, con todo el agradecimiento para «una clientela majísima». A principios de junio el establecimiento reabrirá con una nueva gerencia
10 may 2024 . Actualizado a las 20:43 h.Un clásico de la hostelería gijonesa dice hasta luego a finales de este mes. En concreto, el 26 de mayo la hamburguesería Chopper, una estampa emblemática de todo aquel que haya paseado alguna vez junto a los Jardines de la Reina se despedirá, pero no por mucho tiempo. Y lo hará con la satisfacción del deber cumplido, que no es otro que el de haber saciado el hambre de miles de clientes con honradez, calidad y buenos precios durante la friolera de 42 años.
Su dueño, Francisco Javier Álvarez, cuestionado acerca del secreto del éxito de su local, antes que nada siempre cita «a los clientes». Y es que no duda en afirmar que sin la confianza de la gente no podría haber transitado este exitoso camino.
Explica que la hamburguesería comienza a funcionar «en el verano del 82», a cargo de su suegro, José Luis Álvarez, antiguo profesor de la Universidad Laboral que gestionó el Chopper hasta mayo de 1988. «Entonces lo cogí yo», apunta Francisco Javier Álvarez. Recuerda que en aquellos años la zona de los Jardines de la Reina «no era para nada llamativa y, de hecho, estaba bastante abandonada», por lo que «nadie quería coger el local».
«Entonces me arriesgué y justo en octubre fue cuando comenzaron a remodelar el paseo del muelle, por lo que fue muy buen año», admite. En ese momento «tenía a la mujer embarazada». Su esposa «fue profesora de FP y está a punto de jubilarse también».
«Venía a echarme una mano los fines de semana que era cuando ella podía y cuando más trabajo teníamos», rememora. Este hostelero explica que tienen «una hija, Vanessa, de 36 años que es arqueóloga, trabaja en Canarias y no va a continuar con el negocio».
Francisco Javier reconoce que creía que Chopper sería una experiencia laboral «para unos años y van a pasar ahora 36». No obstante, el local no va a despedirse definitivamente. En este sentido, «unos chicos jóvenes lo han cogido y quieren continuar con lo mismo desde el 1 o el 3 de junio».
Reconoce que «fue impresionante la gente que ha llamado para coger el local». No en vano, el influencer @julyaviles ha dedicado un vídeo al local con más de 2.000 reproducciones. Además de los clientes, insiste en que otro de los secretos de su éxito y longevidad es llevar «36 años con la misma hamburguesa, que es la clásica y la que gusta a todo el mundo, al 80% de los clientes».

Se trata de una burguer de «ternera, bacon, queso, lechuga, tomate, cebolla y pepinillo, no hay más». Explica que en los últimos años «ha habido una explosión y muchos vaivenes» en el segmento de las hamburgueserías.
Recuerda que al poco de hacerse con el Chopper, dos o tres establecimientos intentaron abrir junto a su local y «no fue buena cosa». Explica que, después de la crisis de las vacas locas, «empezaron a proliferar» hasta el punto que hay ahora mismo «7 u 8 en esta zona».
Reconoce orgulloso que el establecimiento está, más o menos, «igual que hace 42 años», con una pared revestida de «pegatinas de locales de hostelería y fiestas», así como «una vitrina llena de coca colas que coleccionamos y que nos traían los clientes».
Admite que su jubilación «a los clientes les da pena, la verdad y a mí también, la verdad». Y es que se felicita de tener «una clientela majísima». Ahora, Francisco Javier y su mujer se van a dedicar a «viajar, que es lo que nos encanta a los dos», así como a «visitar a la hija en Canarias».