Gijón aprueba la modificación del PGO para la construcción del hospital de Quirón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital Quirón de la calle Severo Ochoa en Gijón
Hospital Quirón de la calle Severo Ochoa en Gijón quirónprevención

Asturies pola Sanidá Pública acusa al ayuntamiento de «beneficiar» a a empresa privada «que solo busca su beneficio económico» frente a los vecinos

08 may 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado, con los votos en contra de Izquierda Unida y Podemos, la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para permitir la construcción del hospital privado de Quirón en Nuevo Gijón.

Esta modificación y el estudio ambiental estratégico correspondiente se someterá a información pública por plazo de dos meses, mediante anuncio que será publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. También se prevé un periodo de información pública de 45 días hábiles para el trámite ambiental.

La vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha justificado el voto favorable del PP al sostener que se trata de una «inversión muy ambiciosa» que ofrece «nuevas oportunidades» para la ciudad, 300 puestos de trabajo directos y «más opciones» para los pacientes. El concejal de Urbanismo, segundo teniente de alcaldesa y portavoz del gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador, ha celebrado la que define como una «inversión muy fuerte en la ciudad», que asegura una asistencia sanitaria «de calidad» sin «merma» para la red pública.

Por su parte, el edil socialista Tino Vaquero ha justificado el voto favorable del PSOE en el sentido de que se basa en el «interés general» de cumplir con lo acordado en el convenio entre Ayuntamiento y Quirón. En su opinión, en el expediente por el que se pasan parcelas de uso dotacional público a dotacional privado «la legalidad se cumple», al tiempo que ha calificado la inversión como algo «positivo para la ciudad» desde el punto de vista de la inversión económica, el empleo y la sanidad.

En sentido contrario, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha calificado a las empresas sanitarias privadas, como Quirón, de «vampiros» que «parasitan y debilitan» la sanidad pública y no ha dudado en afear al anterior Gobierno local haber sido el primero en propiciar esta inversión.

Por su parte, el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha destacado que una inversión para un hospital privado en un barrio obrero como Nuevo Gijón «no es buena», ya que la sanidad privada «busca el negocio» y no complementa, «sino que parasita la sanidad pública».

Asturies pola Sanidá Pública acusa a Gijón de «beneficiar» a Quirón frente a los vecinos

La plataforma Asturies pola Sanidá Pública ha acusado al Ayuntamiento de Gijón de «beneficiar» a una empresa privada como Quirón frente a las necesidades dotacionales de los vecinos del barrio de Nuevo Gijón, en el que se va a instalar este equipamiento sanitario.

Así lo ha asegurado después de que el pleno municipal haya aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación para permitir la construcción del equipamiento de la mencionada empresa en la ciudad.

Asturies pola Sanidá Pública ha señalado, en un comunicado, que en los cuatro expedientes publicados desde la firma el Convenio Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón e IDCQ Inmuebles Hospitalarios Gijón SL «se ha variado» la justificación de la permuta de suelos hasta llegar «a lo que a Quirón le conviene».

Desde la plataforma han insistido en que se quiere justificar la necesidad de realizar la permuta de parcelas situadas en Cabueñes por parcelas dotacionales para uso público del barrio de Nuevo Gijón para desarrollar la ampliación del Hospital de Cabueñes, cuando «eso no es así».

El colectivo ha indicado que debe de ser el Ayuntamiento quien ha de gestionar el suelo público «y no una empresa privada que solo busca su beneficio económico», al tiempo que ha insistido en que «no es cierto» que las parcelas que ofrece Quirón sean necesarias para la ampliación de Cabueñes.

En este sentido, la obra que se está realizando actualmente ocupa suelo «que ya había obtenido el Principado» en 2017, por lo que el gobierno autonómico, «si así lo quisiera», puede hacerse con las parcelas que ofrece Quirón sin necesidad de modificar el PGO.

Por último, este colectivo ha lamentado que se materialice lo que define como «un negocio redondo», donde la empresa privada «no arriesga» y se le entregan los terrenos de un barrio a costa del uso público de los mismos, informa Efe.