Asturies Antitaurina inicia una recogida de firmas para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural

Manuel Noval Moro
Manuel Noval Moro REDACCIÓN

GIJÓN

El colectivo asturiano se suma a una Iniciativa Legislativa Popular que requiere 500.000 apoyos en toda España para derogar la ley de 2013 que blinda la fiesta de los toros

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo Asturies Antitaurina ha iniciado una campaña de recogida de firmas para sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular presentada el pasado 4 de enero en el Congreso de los Diputados con la intención de derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia que protege actualmente la fiesta de los toros. La iniciativa nace de un grupo de activistas y juristas de toda España comprometidos con la que consideran la mayor y más ambiciosa campaña social para que la tauromaquia deje de ser patrimonio cultural de España.

El colectivo asturiano presentó ayer en la librería La Revoltosa la campaña con la que quiere contribuir a la iniciativa desde Asturias, que requiere un fuerte apoyo popular. La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular, y ahora sus promotores tienen nueve meses de plazo para reunir un total de 500.000 firmas, para que se pueda llevar su tramitación a la Cámara del Congreso de los Diputados. Como señalaron los impulsores asturianos, «la fuerza es la gente, las firmas que se recogen», y por tanto lo fundamental es salir a la calle y recabar los apoyos, porque mientras siga vigente la ley es imposible hacer nada contra la tauromaquia.

En Asturias, la campaña se ha iniciado en varios locales, que se han prestado para que se recojan en ellos las firmas. La mayoría están en Gijón: Librería La Madriguera, Puzzle Bar, Librería-café La Revoltosa, Clínica Veterinaria Villa de Gijón, Café con Pan, La Perroteca, En el modo D, Ohlash-Estética, Restaurante Flowfood, y La Calabaza Productos Ecológicos. Hay, asimismo, un local en Oviedo, Guindilla-Arte Primitivo, y otro en Lugones, Biodevas. Asimismo, están colaborando en el proceso asociaciones de animales como Locura Gatuna, Animales en Apuros-Langreo y La Protectora de Asturias.

El colectivo asturiano está ahora en sus primeros movimientos, y esperan ir poco a poco dando nuevos pasos. En otras zonas de España la campaña está más avanzada, con recogidas de firmas en la calle, algo que los asturianos quieren hacer en los próximos meses, bien solicitando permiso para colocar mesas o simplemente abordando a la gente ataviados con algún tipo de distintivo. Según los promotores de la campaña, una encuesta de consumo cultural del propio Ministerio de Cultura indicaba el escaso interés de la ciudadanía por los festejos taurinos. Tan sólo el 8% acudió a algún festejo durante 2018 y solo el 5,8% asistió a un festejo en plaza.

Por otra parte, las últimas encuestas reflejan que más del 50% de la población española está a favor de prohibir o limitar las corridas de toros, o que casi 8 de cada 10 personas se manifiestan contra el uso de animales en la tauromaquia. Esta creciente desafección de la gente por la fiesta de los toros, sumada al hecho de que la tauromaquia implica un maltrato animal que sus detractores consideran que no se debería permitir, son razones poderosas para acabar con las corridas de toros en Asturias. Gijón, que en su día canceló las corridas de toros, las ha recuperado con el nuevo gobierno de Carmen Moriyón, lo que ha provocado una profunda división entre sus partidarios y sus detractores. La campaña de recogida de firmas espera tener fuerza suficiente para inclinar la balanza hacia la prohibición.