Gijón pagará 4,6 millones de euros por los antiguos terrenos de Naval

La voz

GIJÓN

Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo
Terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón con el edificio del Acuario al fondo

El pleno municipal aprueba la modificación presupuestaria para destinar esa cantidad del remanente de tesorería para comprar la parcela a la Autoridad Portuaria

10 abr 2024 . Actualizado a las 10:30 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles, con el único voto en contra del grupo municipal socialista, la modificación presupuestaria que permitirá destinar 4,65 millones del remanente de tesorería para comprar a la Autoridad Portuaria los antiguos terrenos de Naval Gijón.

35.000 metros cuadrados de esta parcela ubicada en la calle Mariano Pola 34 se destinarán a introducir usos productivos vinculados a la economía azul y el resto (3.848,20 metros cuadrados) van a ser objeto de cesión gratuita, para destinarlo al uso público peatonal a lo largo del borde marítimo.

Recreación de la transformación de los terrenos de Naval Gijón en un parque empresarial
Recreación de la transformación de los terrenos de Naval Gijón en un parque empresarial

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha resaltado que esta autorización a la operación supone «todo un espaldarazo» al barrio de El Natahoyo y la zona oeste.

En esta línea ha agradecido que la Autoridad Portuaria haya entendido que era de interés para la ciudad sacar adelante este proyecto para el que, no obstante, quedan unos meses de trámites administrativos.

Moriyón no ha dudado en afear al grupo municipal socialista su voto «en contra de El Natahoyo y la zona oeste» y de la regeneración del barrio, al tiempo que ha resaltado que serán los ciudadanos los que los juzguen.

La vicealcaldesa, Ángela Pumariega, ha puesto en valor la «enorme oportunidad que se abre para Gijón» con esta iniciativa, que permitirá «recuperar para toda la ciudadanía» una parte histórica de la ciudad, que podrá «volver a mirar al mar».

La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha destacado que el proyecto representa una «apuesta de futuro que va a consolidar el patrimonio de la ciudad».

Por su parte, la edil socialista Marina Pineda ha justificado los votos en contra de su formación indicando que es necesaria «ambición» para afrontar no solo el desarrollo del ámbito de Naval Gijón, sino toda la fachada marítima de la zona oeste.

Pineda ha destacado que el equipo de Gobierno debería defender los intereses de la ciudad, «a veces contrapuestos a los del Puerto» y ha explicado que mediante subasta se podría haber obtenido «una rebaja del 45% en el coste total de la actuación».

Asimismo, ha considerado que la Autoridad Portuaria está «encantada de que Gijón vaya a pagar casi 5 millones por este terreno», al tiempo que ha lamentado que desde el equipo de Gobierno «se conforman» con una cesión gratuita de 3.848,20 metros cuadrados para uso público peatonal, cuando «es menos de la mitad de esa franja».

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, ha valorado la manera en la que se ha resuelto la compra de los terrenos, si bien hubiera deseado «que el Ayuntamiento hubiera negociado facilidades de pago» para disponer de más remanente.

Por su parte, la portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha insistido en que «no hay tiempo que perder» para fomentar la regeneración de esta zona y «crear empleos de valor añadido» en el ámbito de la economía azul, informa Efe.