Barbón exige depurar responsabilidades ante el fracaso del vial de Jove: «Quiero saber quién dio de paso y validó el proyecto»

La Voz

GIJÓN

El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió este jueves al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para analizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió este jueves al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para analizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias J. L. Cereijido | EFE

El presidente del Principado asegura que su gobierno se está enfrentando a ministros de su propio signo político «en defensa de los intereses de Asturias»

03 abr 2024 . Actualizado a las 12:28 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha exigido este miércoles que se depuren responsabilidades -«también las que había en la Delegación del Gobierno»- tras la decisión del Ministerio de Transportes de descartar el túnel de Jove en Gijón.

«Quiero saber quién dio de paso y quién validó ese proyecto, que ponía en riesgo 150 viviendas y una residencia de mayores», ha apuntado el jefe del Ejecutivo asturiano en el pleno de la Junta General a preguntas del portavoz parlamentario, Álvaro Queipo, quien le ha ofrecido construir un «frente común» en torno a esta infraestructura.

Barbón, que ha asegurado que su Gobierno «se enfrenta» a los ministros de su propio signo político «en defensa de los intereses de Asturias», ha explicado que ya ha trasladado al ministerio su rechazo a la alternativa planteada para construir en Jove un vial en superficie.

El presidente ha comentado que cuando el ejecutivo leyó el informe que descartaba el proyecto, la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, aseguró que «simplemente con lo que ponía en la primera línea todo el proyecto se cae».

«Usted dice que da la casualidad que los mismos que dieron de paso o querían dar de paso el vial de Jove son los mismos que lo de Serín (en referencia a la paralización de las obras). Son los mismos. Por eso digo que se busquen responsabilidades, también las que había en la Delegación del Gobierno», ha apuntado.

Después de asegurar que «ningún» ministro que ha asumido la cartera de Fomento a lo largo de los últimos años «ha cumplido con Asturias», Barbón ha insistido en que seguirá reclamado a este departamento «garantías de hechos, una planificación realista y compromisos claros de financiación». «El tiempo de las palabras pasó. Es el tiempo en el que hay que aplicar hechos», ha agregado.

Antes de poner en valor que, hasta el momento, ya se han vendido 343.000 billetes para viajar en los servicios de alta velocidad entre Asturias y Madrid, ha citado algunos de los proyectos pendientes hacia los que hay que avanzar, como el plan de cercanías, las nuevas bonificaciones del peaje del Huerna o las comunicaciones del suroccidente.

«Escarnio» a Asturias

Por su parte, Queipo ha pedido a Barbón que convoque en los próximos días a los grupos parlamentarios para construir un frente común junto a Gijón para exigir al ministerio soluciones para el vial de Jove.

Tras recordar que la licitación del proyecto, ahora descartado, se anunció dos días antes del inicio de la campaña electoral de las autonómicas y municipales, el dirigente popular ha lamentado que los vecinos no cuenten en estos momentos con una «solución realista».

Queipo ha comentado que este «no es el único engaño» que ha vivido Asturias, tras citar la paralización de las obras del nudo de Serín en la autopista Y. «El castigo lo sufrimos de una manera inaceptable. Ya estamos a punto de hablar de un escarnio a esta comunidad», ha alertado al tiempo que ha recalcado que el Gobierno central «desprecia profundamente» la «docilidad» del Ejecutivo asturiano.

Ante estas críticas, Barbón ha reprochado a Queipo que siga instalado «en la cofradía del lamento», mientras él se mantiene «en la que la exigencia», según Efe.