La descarbonización, bajo la lupa: «Pese a los millones en subvenciones, las grandes empresas continúan aumentando las emisiones de CO2»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

GIJÓN

Manifestación en Gijón en contra de la contaminación
Manifestación en Gijón en contra de la contaminación Ser Gijón

El Ateneo Obrero de Gijón acoge hoy la charla «Financiando la extinción», organizada por Extinction Rebellion, que trata de llamar la atención sobre las contradicciones de los planes existentes y el escaso compromiso en la lucha contra la contaminación

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El local social del Ateneo Obrero de Gijón acoge hoy una charla sobre crisis climática, desobediencia civil y campaña por el fin de los combustibles fósiles, organizada por Extinction Rebellion, que lleva el título Financiando la extinción.

El acto contará con Lorena Mateo y Gabriel Menéndez como ponentes. Desde Extinction Rebellion se destaca que «todos hemos oído hablar de la crisis climática» y de que una de sus principales causas es la extracción y uso de combustibles fósiles. «Pero quizá interese también saber que, a pesar de la Agenda 2030, los planes de descarbonización existentes y los millones de euros en subvenciones que pagamos los ciudadanos para esta supuesta transición, las grandes empresas continúan aumentando las emisiones de CO2», continúan desde este movimiento social.

En este sentido, consideran que el Principado es la «locomotora del tren del fracaso». Lorena Mateo es graduada en Trabajo Social e integrante de Extinction Rebellion. Destaca que «la crisis climática no es un escenario del futuro terrorífico, sino que ya está ocurriendo», en el sentido de que a día de hoy «están habiendo muertes causadas directamente por los combustibles fósiles y por la crisis climática». No duda en afirmar que «es una situación literalmente de vida o muerte».

De hecho, no puede evitar preguntarse: «¿Cómo puede ser que ya ni siquiera estemos intentando frenar la situación a nivel global?» En este escenario, a su juicio, «se continúa subvencionando una de las principales causas de la crisis climática, como son los combustibles fósiles». En este sentido, apunta que «Asturias es una de las comunidades autónomas que más contamina per cápita».

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. ARCHIVO

En esta línea, recuerda que «Industria hace poco subvencionó con 450 millones de euros a Arcelor». Las que está causando el calentamiento global, explica mateo, son «situaciones que nos están afectando directamente, tanto a la calidad como a la esperanza de vida». Desde Extinction Rebellion piden «que se cese la subvención a los combustibles fósiles y que además podamos elegir democráticamente a dónde queremos llevar esas ayudas».

Es habitual leer mensajes en los que se conmina a la población de a pie a reciclar, usar menos el coche y reducir la huella de carbono, mientras que con las grandes empresas la manga sigue siendo exageradamente ancha. «Cuando nos transmiten estos mensajes nos sentimos terriblemente culpables y buscamos hacer todo lo que podemos en nuestra vida cotidiana, algo que está muy bien y es importante, pero al final el 1% más rico del planeta contamina más que el 50%», insiste.

En este sentido, Lorena Mateo indica que «una parte muy pequeña de la población es la que está contaminando más». «Necesitamos llevar a cabo acciones colectivas para frenar esta situación y también empoderar a la población», añade. Desde su punto de vista, «a veces nos mienten un poco con eso de que sin la industria Asturias no es nada y realmente es mentira».

Como reflexión final apunta que es necesario «mover un poco el foco de la riqueza económica a la riqueza de la calidad de vida de las personas, lo que no es incompatible».