El consejero de Fomento considera que el cambio de orientación de las obras es «decepcionante» y no sirve para solucionar los problemas de tráfico y contaminación
02 abr 2024 . Actualizado a las 11:24 h.El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado este martes que la opción en superficie para el vial de Jove «no es aceptable» y ha insistido en que comparte la posición del Ayuntamiento y ciudadanía de Gijón. Calvo ha respondido así a una pregunta formulada por el diputado del grupo mixto Adrián Pumares en el pleno de la Junta General del Principado.
El consejero ha insistido en que esta «decisión unilateral de desistir del proyecto soterrado» para el vial no es viable, ya que no sirve para solucionar los problemas de tráfico y contaminación en la zona oeste de la ciudad.
Calvo ha calificado el cambio de orientación en las obras como «decepcionante», al tiempo que no ha entrado a valorar si el anuncio de la licitación del proyecto en la precampaña de los últimos comicios autonómicos y locales fue de corte electoralista.
En esta línea, ha apuntado que «muchas voluntades electorales no se convierten en realidades», si bien ha añadido que el presente es un escenario «duro» ante el que hay que buscar soluciones, para lo que ha insistido en que es necesario que Ayuntamiento de Gijón y Principado trabajen «muy de la mano».
Por su parte, Pumares ha destacado que el anuncio de la licitación del proyecto del vial de Jove el 9 mayo 2023 «influyó y mucho en la cita electoral», a la que el PSOE acudió «dopado» por esta noticia.
Pumares ha destacado que el cambio del proyecto soterrado por uno en superficie representa un «fraude mayúsculo», al tiempo que ha solicitado al Gobierno del Principado que «pida disculpas, exija dimisiones y reclame cuanto antes» un proyecto para el vial, informa Efe.
También la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, señalaba esta mañana, antes de una reunión con la alcaldesa de Gijón, que el proyecto planteado por el ministerio para el vial de Jove «no es una solución adecuada» y que es necesario «ir todos de la mano» a la hora de reivindicar las infraestructuras pendientes en Gijón.