Gijón se abarrota en una Semana Santa pasada por agua: «No hemos dejado que el tiempo estropee las vacaciones»

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

GIJÓN

Ana María Pérez, Elena González y Oliva García, de Valladolid, posan en Cimadevilla
Ana María Pérez, Elena González y Oliva García, de Valladolid, posan en Cimadevilla

Los principales núcleos turísticos de Asturias se llenan de visitantes que, pese al clima desapacible, disfrutan de los días festivos: «Hay muchas alternativas para pasarlo bien»

31 mar 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

Al mal tiempo, buena cara. Es la filosofía con la que miles de turistas abarrotan estos días de Semana Santa los principales enclaves turísticos del Principado. En Gijón son muchos los grupos que pasean por el Muro de San Lorenzo o se fotografían junto a Las Letronas, y cuesta encontrar mesas en las terrazas más céntricas cuando remite la lluvia.

El turismo nacional, el más habitual en esta época del año, elige Asturias por «su gastronomía, sus paisajes y su gente», según destaca Elena González, una vallisoletana que está disfrutando de unos días de vacaciones en Gijón junto a sus amigas Oliva García y Ana María Pérez. «Hemos venido de miércoles a domingo y estamos disfrutando mucho, Asturias es ideal para visitar en cualquier época del año», afirma García.

Además, el grupo destaca la variedad de planes que ofrece el Principado para disfrutar de los días de descanso sin importar el clima: «Ahora venimos de tomar sidra en Cimadevilla. Da igual que llueva porque siempre hay sitios para estar cómodas y pasarlo bien», subraya Oliva. «No hemos dejado que el tiempo nos estropee las vacaciones», añade Ana María Pérez.

Julia Ros y Aleix Parra viajan desde Lleida. Han hecho una parada en Gijón durante su itinerario por Asturias, con una duración de 5 días, y que ya los ha llevado a descubrir otros lugares emblemáticos de la región como Ribadesella, Lastres o Covadonga. «Los paisajes son una maravilla, hay unas playas espectaculares», elogia Ros. «Lo peor ha sido el tiempo, pero nos ha dado tregua, creíamos que nos molestaría más», añade Parra. La pareja asegura que su ruta continuará haciendo parada en Oviedo y en Cangas de Onís.

En la capital asturiana se alojan Toni Sánchez y Lidia Lafuente, que se fotografian en el paseo de San Lorenzo junto a la iglesia de San Pedro en su visita a Gijón. Desde Palma de Mallorca, están aprovechando que su hijo disputa la Oviedo Cup de fútbol para conocer el Principado.

Lafuente, de padre asturiano, llevaba muchos años sin viajar a la región mientras que para Sánchez es su primera visita, y no duda en destacar la gastronomía local: «Estamos comiendo mucho y muy bien, es una pasada». Aprovechando los ratos libres de partidos para explorar en familia los planes que ofrece Asturias, su próxima parada será disfrutar del Acuario de Gijón.

Toni Sánchez y Lidia Lafuente, de Palma de Mallorca, posan en el Muro de San Lorenzo
Toni Sánchez y Lidia Lafuente, de Palma de Mallorca, posan en el Muro de San Lorenzo

Las Letronas de los Jardines de la Reina son sin duda el punto más escogido por los turistas para inmortalizar sus vacaciones. Junto a ellas y con el puerto deportivo en el fondo, Eva Sánchez y Manuel Mera se sacan una foto para recordar su primera visita a Asturias: «Somos de La Coruña y aún no conocíamos Gijón, con lo cerca que estamos», comenta Sánchez. La pareja ha aprovechado la Semana Santa para viajar por la zona norte de España y han decidido hacer una parada en la ciudad en su trayecto de vuelta a casa. «Lo que más me ha gustado han sido los Lagos de Covadonga», destaca Sánchez sobre su viaje.

Eva Sánchez y Manuel Mera, de La Coruña, posan en Las Letronas
Eva Sánchez y Manuel Mera, de La Coruña, posan en Las Letronas

Otra de las fórmulas vacacionales al alza en el Principado son los alojamientos rurales. Los madrileños Raquel García y Sergio Montaña se hospedan en una casa rural en Caso, en el corazón del Parque Natural de Redes. Aunque han hecho hueco en sus planes para pasear por la villa de Jovellanos, reconocen que el principal objetivo en estas vacaciones era hacer planes en la naturaleza: «Hemos conocido el Parque Natural de Redes y hemos hecho la Ruta del Alba», relata García.

Aunque las previsiones de clima adverso se hayan cumplido, no ha sido suficiente para detener el disfrute y el descanso vacacional en Gijón, que sin dar por terminada aún la Semana Santa ya comienza a calentar motores para la siempre concurrida temporada estival.