Barbón afirma que reclamará del Ministerio explicaciones y «un proyecto viable»
22 mar 2024 . Actualizado a las 13:22 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado este viernes que su Gobierno irá de la mano del Ayuntamiento de Gijón en relación al nuevo diseño que se plantee para el vial de Jove y no defenderá ninguna opción que no esté validada por la alcaldesa, Carmen Moriyón.
Barbón, dos días después del «shock» que supuso el anuncio del Ministerio de Transportes de aplazar la obra y de suspender la ejecución del túnel de dos kilómetros diseñado para mejorar los accesos a El Musel, ha insistido en que el proyecto que finalmente se ejecute debe contar con el respaldo del ayuntamiento gijonés y de sus vecinos, que han iniciado ya movilizaciones de protesta por el nuevo retraso en la obra.
Tras la reunión que hoy ha celebrado el Consejo de Gobierno en Sotrondio, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, pese a los emplazamientos realizados en ese sentido por alguno de los manifestantes, prefiere ponerse «delante de las soluciones» en lugar de «delante de las pancartas» para reclamar a un Ministerio que arrastra históricamente un problema de credibilidad en Asturias, pero cuya dirección actual liderada por Óscar Puente solo lleva cuatro meses en el cargo y ha actuado en este caso con total sinceridad.
A su juicio, el socialista Josep Borrell fue el mejor ministro de infraestructuras de toda la etapa democrática, «y todo lo demás han sido ralentizaciones, proyectos que fracasan, proyectos que no salen adelante y es normal el hartazgo».
Barbón ha asegurado que reclamará del Ministerio «un proyecto viable» y que cumpla su compromiso de que la diferencia de coste previsto entre el diseño descartada y el que se apruebe, previsiblemente de más de 200 millones, se destine a inversiones en Gijón.
«Este ministro y este secretario de Estado merecen una oportunidad para plantearnos una solución porque nos están diciendo esa verdad: yo prefiero que me la diga ahora a que me la diga después de adjudicado paralizando las obras porque son imposibles de hacer por problemas de que se hunde no sé qué», ha dicho.
Además, ha reiterado su emplazamiento al Ministerio para que facilite los informes por lo que se desestimó un proyecto «que viene de atrás» y ha asegurado tener ganas de saber de cuándo procede esa información de que el vial podría afectar a 150 viviendas y a un geriátrico y que no permitiría que circulasen mercancías peligrosas procedentes de El Musel ni transportes de maquinaria vinculada a las energías renovables; informó EFE.