La oposición pide explicaciones a la EMA por el despido de un trabajador en situación de incapacidad
GIJÓN
PSOE, IU y Podemos cuestionan la manera de despedir a un delegado sindical que llevaba empleado en la empresa municipal desde 2012
11 mar 2024 . Actualizado a las 13:46 h.Los grupos municipales del PSOE, Podemos e Izquierda Unida en Gijón han solicitado este lunes la convocatoria extraordinaria del consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para recibir información sobre la justificación del despido del empleado Jonathan Chichas Martínez, cuando estaba en situación de incapacidad permanente.
La portavoz del grupo municipal Podemos, Olaya Suárez, el portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, y el concejal del Grupo Municipal Socialista José Ramón Tuero han explicado en rueda de prensa que este delegado sindical era trabajador de la EMA desde 2012.
El pasado 31 de enero Jonathan Chichas recibió de la gerencia de la empresa un escrito en el que se le comunicaba la rescisión de su contrato.
Tuero ha explicado que Chichas se encontraba de baja laboral, periodo en el cual la EMA le «obliga» a pasar reconocimiento médico, tras el cual le declaró no apto sin que hubiera un puesto compatible con su condición.
Por su parte, Suárez Llana ha mostrado sus «dudas» por la manera en la que se ha rescindido el contrato «a un delegado sindical» al que, además, se le hace pasar una revisión médica estando de baja, algo que, a su juicio, es contrario a la ley.
Por último, Suárez ha reconocido que se trata de una situación «cuanto menos extraña», por lo que conviene aclarar si el despido «es o no legítimo», informa Efe.