Una planta de 647 paneles solares suministrará energía al recinto ferial Luis Adaro de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón
Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón

Estarán situados en el techo del pabellón central y suministrarán el 23% del consumo

08 feb 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Una planta fotovoltaica de 647 paneles solares y una potencia de 0,38 megavatios suministrará el 23% del consumo de energía eléctrica del recinto ferial Luis Adaro, según el acuerdo firmado entre la Cámara de Comercio de Gijón y la empresa TotalEnergies.

Los paneles se instalarán en el techo del pabellón central y suministrarán directamente sin pasar por la red casi la cuarta parte de la electricidad que consume el recinto ferial, lo que permitirá reducir la huella de carbono en más de 136 toneladas de CO2 al año. La instalación estará operativa a fin de este año o a principios del 2025, dado que su construcción demanda poco tiempo aunque la tramitación de licencias y permisos puede demorarse entre 9 y 10 meses, según han informado directivos de la empresa energética.

La compañía eléctrica asumirá el coste de la instalación a cambio de un contrato de compra de la energía que produzca durante 15 años y luego de ese periodo cederá a la institución cameral que gestiona el recinto la planta fotovoltaica, cuya vida útil se estima en un cuarto de siglo. El acuerdo lo han suscrito el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, y el de TotalEnergies Gs y Electricidad, Javier Saénz de Jubera, en un acto en el que han participado además la directora de renovables para el sur de Europa de la compañía, Priscilia Dubecae, y la consjera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de Asturias, Nieves Roqueñí.

Durante la firma del convenio, la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha destacado la voluntad de Gobierno regional de seguir impulsando el autoconsumo para empresas y comunidades de vecinos al considerar que las renovables mejoran la competitividad y abaratan el consumo. Roqueñí ha valorado el acuerdo como un ejemplo a seguir en el camino para reducir las emisiones contaminantes y contribuir a reducir el incremento de las temperaturas que se están registrando por el cambio climático. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, ha afirmado que el cambio de paradigma energético hacia las renovables forma parte del proyecto de modernización del recinto para lograr autonomía.

El proyecto de modernización de recinto de Feria y Exposiciones de Asturias tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que fueron aprobados en una ampliación de capital del consorcio de la Cámara, ha explicado Baragaño. El presidente de TotalEnergies ha valorado el acuerdo que «permite no solo impulsar la transición energética sino afianzar el compromiso con una región estratégica» en la que la empresa tiene «gran actividad en el mercado doméstico y empresarial», informa Efe.