Gijón aprueba los pliegos de contratación de la feria taurina para los próximos 5 años

La Voz

GIJÓN

Feria taurina de Gijón
Feria taurina de Gijón Paco Paredes | EFE

El gobierno municipal pretende que el evento suponga un retorno económico para la ciudad

06 feb 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy los pliegos de contratación de la feria taurina de Begoña para los próximos cinco ejercicios, cuyos precios «previsiblemente» serán similares a los de 2023 y en los que se marca el 15 de agosto como fecha de inicio.

El concejal de Deportes y Educación, Jorge González-Palacios, ha explicado que el principal objetivo del equipo de gobierno pasaba por configurar una licitación que contemple las particularidades de El Bibio y contar con seguridad jurídica para la realización del evento en los próximos años.

Además, ha resaltado que se pretende que el evento suponga un retorno económico para la ciudad, en la línea de todo lo que supone «una feria taurina de primer nivel».

El edil ha apuntado que la feria de Begoña se licita como un contrato de servicios por tres años, con una posible prórroga de dos, en el que se combina la obligación de cumplir con una serie de requisitos intrínsecos de la plaza y se contempla otorgar una cierta flexibilidad a los empresarios en aspectos como el diseño de carteles o el número de corridas, entre otros.

El concejal de Deportes ha señalado que en el pliego se exige la contratación de la Banda de Música de Gijón respetando los precios actuales, así como la cesión de la explotación de las almohadillas a la Asociación Gijonesa de Caridad.

González-Palacios ha aseverado que se marcan unos precios máximos sobre las entradas, si bien ha adelantado que la previsión pasa por que sean los mismos que en la feria de 2023, que se movían en una horquilla de entre los 29 y los 168 euros y que podrán actualizarse en función del IPC. .

Asimismo, ha destacado que se establece el 15 de agosto como fecha de inicio de los festejos, si bien se incluye la posibilidad de hacer ciertas excepciones para celebrar corridas antes de ese día.

El pliego contempla la opción de presentar una propuesta técnica que contemple de 4 a 6 corridas y también se permiten novilladas con picadores, festejos con rejones o mixtos y contempla un canon mínimo de 20.000 euros, susceptible de mejora a 60.000 euros.

En la adjudicación se otorgarán 50 puntos por criterios económicos y 50 por criterios subjetivos en base a la propuesta técnica, es decir, los toreros que se incluyan en los carteles, las ganaderías, campañas de publicidad, promoción de los eventos y actividades paralelas, informa Efe.