Polémica por una posible exhumación irregular en un cementerio de Gijón: las autoridades religiosas investigan lo ocurrido

Marcos Gutiérrez

GIJÓN

Las pesquisas apuntan a que el traslado de unos restos mortales del cementerio de Vega a otro camposanto se produjo unos días antes de que falleciera el párroco José Manuel Alonso, el 12 de enero a los 92 años

23 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia gijonesa de Vega un acontecimiento lleva unos cuantos días siendo bastante comentado entre los vecinos. Y no es para menos. Con el comienzo de año se conoció la exhumación y traslado de unos restos mortales de un nicho del cementerio a otro camposanto, sin que se sepa aún si se produjo con el permiso y la debida comunicación al anterior cura de la parroquia, José Manuel Alonso, que falleció el 12 de enero a los 92 años.

Además de párroco de San Emiliano de Vega desde 1986, José Manuel Alonso era en el momento de su fallecimiento párroco de San Andrés de La Pedrera y administrador parroquial de Santa Eulalia de Baldornón y de San Juan Evangelista de Fano.

Las autoridades religiosas se encuentran investigando un hecho en el que podría haberse incurrido en una serie de irregularidades, ya que no solo se hace necesario comunicar debidamente al titular de la parroquia, sino que es un proceso que tiene varias implicaciones administrativas, civiles e, incluso, sanitarias.

Iván González Collado, arcipreste de Gijón, explica que el hecho se cree que se dio «unos días antes de que falleciera don José Manuel». «Al parecer un vecino de allí, no sabemos quién, sacó unos restos y los llevó a otro cementerio», resalta.

Comenta que, «naturalmente, cuando se hace una operación de ese tipo hay que pedir permiso». Y en este caso es necesario avisar, «no simplemente porque sea una cosa de la iglesia, sino porque también tiene un efecto civil, es decir, los restos de una persona no se pueden manejar así de cualquier manera».

En esta línea, se hace necesario constatar «de qué falleció la persona, el tiempo transcurrido y quién se va a hacer cargo del traslado, en este caso».

El arcipreste de Gijón considera que este acontecimiento se produjo, precisamente, a causa de su coincidencia temporal con la muerte del padre José Manuel Alonso. «Siempre que sucede algo así, en cualquier ámbito, lo que está haciendo una persona que fallece queda un poco bloqueado», afirma.

Iván González Collado explica que, de momento, «no se sabe nada más» de la investigación que sigue en curso, si bien no duda en afirmar que una exhumación y traslado de unos restos mortales «no se debe de hacer así en ningún caso».