Gijón aprueba un presupuesto de 300,6 millones de euros para 2024, «el mayor de su historia»

La Voz

GIJÓN

Pleno municipal de Gijón
Pleno municipal de Gijón

Mitre explica que recoge «grandes proyectos de futuro» sin recurrir a un «aumento indiscriminado» de impuestos

21 dic 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado en su sesión extraordinaria de hoy jueves, 21 de diciembre, un presupuesto municipal de 300,6 millones de euros, un 11,3 por ciento superior al del pasado ejercicio y los mayores de la historia de la ciudad, según ha incidido la concejala de Hacienda, María Mitre. El presupuesto consolidado se situará en los 408,8 millones si se tienen en cuenta los organismos autónomos (Fundación Municipal de Cultura, Patronato Deportiva Municipal y Fundación Municipal de Servicios Sociales) y empresas de ámbito municipal.

A las cuentas, que han salido adelante con los votos favorables de los ediles de Foro, PP y el concejal no adscrito, Oliver Suárez, les fueron presentadas 59 enmiendas: una a la totalidad por parte de Vox, 20 de Podemos, 22 del PSOE y 16 de IU. Entre las que finalmente llegaron al pleno municipal de hoy solamente fue aceptada una de Podemos, en concreto, la relativa al cierre de una zona para perros en el solarón por importe de 30.000 euros.

Mitre ha destacado que se trata del «mayor presupuesto de la historia de Gijón», el cual ha de «sentar la base para un Gijón que sea una referencia» y que recoge «grandes proyectos de futuro» sin recurrir a un «aumento indiscriminado» de los impuestos. La concejala de Hacienda ha querido resaltar, asimismo, los «más de 24 millones de euros en inversiones» que vendrán acompañados de «un nivel de ejecución muy alto», al tiempo que ha afeado la gran cantidad de enmiendas de la oposición que «no cumplían con la norma», junto a otras que ha definido «más como una forma de llamar la atención» que de intentar mejorar la ciudad.

También ha considerado que el presupuesto aprobado sienta «las bases para una ciudad de referencia», según la concejala de Hacienda, María Mitre, que ha asegurado que no ha sido sencillo compatibilizar el «desastre heredado» del anterior equipo de Gobierno con la convicción «de que los gijoneses no debían pagarlo».

Según ha indicado, las partidas «garantizan un alto grado de ejecución» e invierten en grandes proyectos de ciudad sin «descuidar el día a día», dando a la zona rural «lo que merece» y permitiendo afrontar la modernización de la administración, al tiempo que se incrementa en más de 6 millones de euros la dotación a las empresas públicas.

Este aumento permitirá «sacar a Emulsa de la delicada situación» en la que se encuentra y «rescatar de nuevo a Emtusa», así como afrontar «cuestiones clave» como las obras de la nueva jefatura de la Policía Local. La concejala de Hacienda ha insistido en que «lejos de las chapuzas de los últimos 4 años» hay más de 24 millones de euros en inversiones que vendrán acompañados «de un nivel de ejecución muy alto», al tiempo que ha adelantado que los presupuestos supondrán «el inicio de la modernización del sistema de financiación municipal», buscando nuevas vías que permitan «aumentar ingresos» sin hacer lo propio con los impuestos.

La portavoz del PP, primera teniente de alcaldesa y concejala de Economía, Ángela Pumariega, ha calificado los presupuestos como «satisfactorios y útiles» para mejorar la vida de los gijoneses y ha valorado su apuesta por la innovación, emprendimiento, creación de empleo, «políticas medioambientales eficaces» y una oferta deportiva y de ocio variada. «Hemos enfocado el presupuesto para transformar Gijón en un ecosistema emprendedor de referencia», ha continuado, y ha puesto en valor que se ha «desatascado» la ampliación del Parque Científico Tecnológico y como los presupuestos permitirán lograr «desestacionalizar el turismo».

El portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha insistido en que «del bolsillo de los gijoneses no se rasca ni un euro más de lo imprescindible» en estos presupuestos, logrando aumentar los ingresos, entre otras cosas, con la «atracción de inversiones», las cuales redundarán también en «empleo de calidad».

El edil no adscrito y presidente de Divertia, Oliver Suárez, ha destacado en su intervención que «era urgente» salir de una prórroga presupuestaria que «conllevaba limitaciones», por lo que ha valorado el «esfuerzo y diálogo de tres partes» para dar luz verde a estas partidas. Suárez ha recordado a los «concejales dolientes» que le afean su apoyo al Gobierno municipal que se siente «tan miembro» del mismo que hoy su voto «suma para que los presupuestos sean aprobados».

Un presupuestos que nace muerto

Desde la oposición, la socialista Marina Pineda ha destacado que se trata de un «presupuesto técnico» que «nace muerto» y no es «lo que la ciudad necesita», ya que puede que sea «el mayor presupuesto de la historia, pero también el menos transparente y participativo». Ha insistido en que las partidas «no reflejan un modelo de ciudad» y ha afeado el incremento de más de dos millones de aportación a Divertia, «después de años viendo criticar a Jesús Martínez Salvador» el «excesivo» apoyo económico a la empresa. Ha lamentado que en los presupuestos se reduzca la aportación al desarrollo urbano sostenible, se incumpla con el desarrollo de la Ordenanza de Igualdad entre Mujeres y Hombres y se generen «muchas dudas técnicas», como por ejemplo en la «irreal previsión de ingresos» del IRPF, plusvalías e IMCIO.

El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha destacado que «el Gobierno no ha querido optar por el diálogo y la negociación», algo que, a su juicio, «se está convirtiendo en marca de la casa» y ha lamentado que el consejo social de la ciudad «sigue sin constituir» y que a los consejos de distrito se les ha retirado la capacidad de escoger las inversiones a realizar en los barrios. Suárez Llana ha calificado el presupuesto de «irresponsable» en materia de ingresos y ha insistido en que «no responde a las necesidades de Gijón» ya que con la «política fiscal de descapitalización de lo público» del equipo de Gobierno «los que pierden son los gijoneses».

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha insistido en que las enmiendas presentadas por su partido estaban «orientadas a mejorar estos presupuestos», por lo que ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que «58 de 59 enmiendas no merezcan la pena», y ha advertido de que «hacen falta cambios estructurales en la parte de los ingresos», ya que la ciudad tiene «la misma presión fiscal que Oviedo, pero mejores servicios públicos».

Para la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, el presupuesto está «viciado de origen» y nace de un «modelo de transfuguismo de libro» que convierte al equipo de Gobierno en un «rodillo que aplasta cualquier otra expectativa», informa Efe.