La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón cree que Alsa no da «puntada sin hilo» al plantear que el proyecto del intercambiador sirva para las líneas regionales, de forma que se pueda descongestionar la estación, que quedaría para los trayectos nacionales
20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón creen que «no hay puntada sin hilo» en torno al Intercambiador en el Humedal o, como ellos la definen, «estación de buses encubierta al aire libre».
El martes el presidente de Alsa Grupo, Jacobo Cosmen, planteaba que el intercambiador de El Humedal, en Gijón, proyectado por el Gobierno asturiano, sirva para las líneas regionales, de forma que se pueda descongestionar la estación, que quedaría para los trayectos nacionales. Hizo estas declaraciones antes de participar en la presentación del Centro de I+D+i de Alsa, en el edificio AS5-HUB, del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.
Deade la FAV han apuntado que «aparentemente nadie entiende» que estando en proceso la puesta en marcha del futuro metrotren, con cuatro paradas urbanas, y la estación intermodal en Moreda/Polígono, «desde el Principado se haya propuesto una estación blanda de autobuses en el Humedal».
En este sentido han indicado que «las declaraciones del dueño del Alsa resultan esclarecedoras». «El Alsa tiene claro lo que quiere, siempre lo ha defendido», han apuntado, añadiendo que «lo hizo en 2012 y en 2019, apostando claramente por una estación de calle y en el centro, su centro, para no perder el mercado del transporte por carretera».
La FAV acusa a la empresa de volver «a incidir en ello» aunque sea «a costa de la destrucción de espacio público y de la salud de sus vecinas y vecinos». En esta línea han concluído afirmando que «está claro el cometido que se pretende de la estación Intermodal», que sería, «por un lado que no compita con el Alsa» y, por otro, que sea «sala de espera de largas distancias».