Gijón descarta optar Capital Europea de la Cultura porque sería un «dispendio de recursos»

La Voz

GIJÓN

Pleno de Gijón
Pleno de Gijón EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La concejala de Cultura, Montserrat López, señala que supondría invertir entre 3 y 5 millones de euros en los dos primeros años

13 dic 2023 . Actualizado a las 12:56 h.

La concejala de Cultura, Juventud y Museos de Gijón, Montserrat López Moro, ha señalado hoy en el pleno municipal que «sería un dispendio de recursos y una pérdida de perspectiva de lo que es necesario para la ciudad» presentar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Lo ha hecho en la sesión plenaria ordinaria de diciembre del consistorio gijonés, que ha rechazado la proposición presentada de forma conjunta por socialistas, Izquierda Unida y Podemos para que la ciudad optase a dicha candidatura.

López Moro ha resaltado que otras ciudades que presentaron su candidatura a la vez que Gijón durante el anterior mandato «avanzaron mucho en su proceso», como es el caso de Burgos, pero que ese trabajo no se hizo en el caso de la villa de Jovellanos. Ha reiterado que presentar la candidatura implicaría invertir 3 y 5 millones de euros «en los dos primeros años», además de contratar una oficina técnica, y ha advertido de que «no es procedente preparar la política cultural de forma apresurada».

Por contra, la edil socialista Noelia Pérez Ordieres ha resaltado que esta candidatura coincide con valores relacionados con la diversidad, el diálogo de los pueblos y la ampliación de horizontes creativos, lo que encaja con Gijón y ha recordado que todas ciudades que han presentado su candidatura «han obtenido retornos muy positivos».

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha comentado que Gijón es «referente en cultura porque apostó por ello durante décadas» y ha lamentado que la política cultural «de este Gobierno parece funcionar por inercia». Ha indicado, en este sentido, que la presentación de la candidatura «es una buena idea independientemente de que se consiga o no» y ha lamentado la deriva cultural que ha tomado el Gobierno municipal desde que decidió poner «Divertia en manos de Vox».

La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha destacado que un proyecto como éste requiere de «un trabajo serio y planificado», si bien ha matizado que la capitalidad cultural «puede aportar enormes beneficios», por lo que ha votado a favor de la proposición.

El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha acusado a la concejala de Cultura de «rehuir el diálogo» y ha recordado que «la Cultura forma parte de un proyecto de ciudad, no de partido o Gobierno», al tiempo que ha afeado la apuesta del equipo de Gobierno por «revalorizar colecciones privadas con dinero público» o de llevar a cabo la, a su juicio, «operación de rescate del Revillagigedo», informa Efe.