IU acusa al gobierno local de generar inseguridad vial a los escolares para recuperar 133 plazas de aparcamiento
GIJÓN
Suárez Llana critica que se hayan comenzado a retirar los bolardos colocados a las entradas de los colegios
17 oct 2023 . Actualizado a las 14:24 h.El portavoz del Grupo Municipal de IU - Más País - IAS en el Ayuntamiento de Gijón, Javier Suárez Llana, ha recriminado este martes al Gobierno local la retirada de bolardos a las entradas de los colegios donde se habían instalado con la pandemia de covid, lo que «genera inseguridad vial» solo para recuperar 133 plazas de estacionamiento.
Suárez Llana ha incidido en que por el momento se han retirado de los colegios Nicanor Piñole, Noega, Begoña, Jovellanos y Montevil y que se ha llevado a cabo sin consultar con los centros ni las AMPAS. En su opinión, se trata de un ejemplo de «fanatismo» del Gobierno local en lo que se refiere a la política de movilidad, que se reduce a no molestar al coche. Asimismo, ha explicado que en 18 centros educativos se habían instalado los bolardos, y la intención del Gobierno local, según Suárez Llana, es seguir retirándolos.
Sobre este punto, ha incidido en que desconoce la opinión de la concejala de Educación, Ángeles Fernández-Ahúja (PP), ni la de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro). Al tiempo, ha asegurado que exigen una rectificación inmediata para que se repongan los bolardos donde se quitaron y que no se retire el resto. También se ha preguntado si se harán responsables desde el Gobierno local si es que pasa algo a la entrada de estos colegios por la retirada de bolardos.
Unido a ello, ha remarcado que hay 16 proyectos hechos por arquitectos, que contaron con la participación de las comunidades escolares, que afectan a ocho colegios y cuatro institutos de la ciudad, para generar entornos escolares seguros. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento, según él, es licitarlos y ejecutarlos.
Asimismo, en la comisión de este viernes presentarán un ruego en Obras Públicas para que en el presupuesto de 2024 se liciten estos proyectos y que se extiendan a más centros educativos.
Van a pedir, asimismo, habilitar zonas de especial protección de la salud en los entornos de los colegios. Suárez Llana ha apuntado que más allá de que se derogue la Ordenanza de Movilidad, van a pedir se mantenga este tipo de protección.
Sobre ello, ha indicado que quieren que se analice el ruido y la contaminación en colegios. Para esto, ha señalado que hay un mapa de ruido que facilitará esta medición, como también hubo un proyecto para medir la contaminación en algunos centros. Ha recordado al PP, además, que en un pleno de 2020, vía enmienda, pidieron potenciar los caminos escolares seguros y la propia protección de los menores, informa Europa Press.