El gobierno de Gijón asegura que los fondos europeos ligados a la movilidad sostenible «no están en peligro»
GIJÓN
El concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, dice que la Ley de Cambio Climático solo obliga a definir las zonas de bajas emisiones y la ordenanza de movilidad que se va a derogar no lo hace
11 oct 2023 . Actualizado a las 13:29 h.El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, ha insistido este miércoles en que los fondos europeos ligados a la movilidad sostenible y a la implantación de zonas de bajas emisiones «no están en peligro», al tiempo que ha acusado al PSOE de proclamar «inexactitudes, por no decir manipulaciones» en esta materia.
Barcia ha hecho estas declaraciones en el pleno municipal en respuesta a una solicitud de comparecencia por parte del grupo municipal socialista tras los acuerdos plenarios del 1 de agosto de 2023, «a instancias del gobierno municipal», en orden a desistir de los recursos de casación interpuestos contra las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, «que habían anulado la ordenanza de movilidad».
Según el PSOE, «la ciudad va a quedar de forma inminente sin norma en materia de movilidad» y al margen de la obligación legal de disponer del marco normativo «que impone la Ley de Cambio Climático», aparte de que «inmediatamente recuperará su vigencia la antigua ordenanza del año 2002», que no es una norma «apta, más de veinte años después, para regular las nuevas exigencias de movilidad de las ciudades».
En este sentido, Barcia ha asegurado que la Ley de Cambio Climático «solo obliga a definir las zonas de bajas emisiones» y, según ha apuntado, «eso la ordenanza de movilidad que se va a derogar no lo hace». Ha insistido en que «en un plan de movilidad no entra ninguna cobertura legal», porque no es un documento normativo, «sino estratégico», por lo que al eliminar algo que no es una ley «no se produce un vacío legal».
Cuestionado acerca de proyectos como el del Intercambiador del Humedal, Barcia ha insistido en que en el Ayuntamiento de Gijón no dispone «de ningún documento técnico» por parte del Principado. Ha asegurado que el equipo de gobierno «no permitirá» que el proyecto se reduzca a «unos tendejones» donde los ciudadanos «estén a la intemperie» y ha manifestado que en su puesta en marcha «se ha de contar con Emtusa», al tiempo que se ha de adquirir el compromiso de que la estación de Alsa «siga siendo estación de autobuses» hasta que la intermodal sea definitiva.
Por su parte, el edil socialista Tino Vaquero ha acusado al actual equipo de gobierno de estar «revirtiendo políticas de movilidad» y practicando «el negacionismo sobre el cambio climático». Ha insistido en que la anulación de ordenanza «va a dejar sin cobertura al Plan de Movilidad Sostenible de Gijón» y ha conminado al concejal a comunicar «a los vecinos que no van a tomar medida alguna» contra la contaminación derivada del tráfico.
«¿Cómo está la ejecución de los fondos europeos y el plazo de los mismos?», ha preguntado Vaquero, que también ha requerido respuesta sobre los qué está ocurriendo «con los proyectos que el Principado tiene en materia de movilidad», como en el caso del Intercambiador del Humedal.
En su intervención, la concejala de Podemos, Olaya Suárez, ha acusado al actual gobierno municipal de practicar «políticas agresivas» con el medio ambiente y de hacer «del tráfico una bandera ideológica» y ha asegurado que «las ciudades modernas no se caracterizan por tragar humo».
El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha afirmado que «la mayor parte de las medidas de movilidad» del nuevo gobierno municipal las ha presentado el concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, al tiempo que ha definido al concejal de Tráfico como el edil «de los coches y los aparcamientos».
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha explicado que, desde su punto de vista, más «restricciones de tráfico sería un problema añadido» para la ciudad y ha indicado que «el uso de vehículos de motor no es un capricho», informa Efe.