Carmen Moriyón y María Mitre son optimistas de cara a la aprobación de las cuentas: «El acuerdo se buscará y Gijon tendrá presupuestos»
06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Vox ya no formará parte del Ayuntamiento de Gijón durante lo que resta de mandato. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ha tomado la firme y «muy meditada» decisión de romper el acuerdo de gobierno que mantenía con la formación liderada por Santiago Abascal. Un acuerdo que va por separado al que firmó el pasado mes de junio con el Partido Popular y que todavía sigue en vigor. Los cinco ediles sacados por Foro Asturias en las elecciones de mayo sumarán sus votos a los cinco de los populares (quedándose a uno de la mayoría absoluta en el pleno de la corporación) para intentar sacar adelante, entre otras medidas, los primeros presupuestos del actual gobierno gijonés. En este sentido, la concejala de Hacienda, la forista María Mitre, se mostró ayer convencida de que las cuentas saldrán adelante a pesar de la salida de Vox del consistorio. Además, desde el Partido Popular ayer fueron tajantes, instando a Moriyón a «cumplir en todos sus términos» su pacto de gobierno y señalando que esperan «el idéntico compromiso» por parte de Foro Asturias.
Tras conocer los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los primeros en llegar a un acuerdo en la carrera por el bastón de mando del Ayuntamiento de Gijón fueron Foro Asturias y el Partido Popular. El 13 de junio firmaban un pacto que todavía sigue en vigor y sobre el que los populares han requerido un cumplimiento íntegro. Días más tarde, el 17 de junio, la agrupación forista llegaba a otro acuerdo con Vox para entrar en la nueva corporación, garantizando así los votos que le faltaban a Carmen Moriyón para lograr una mayoría absoluta. Poco más de tres meses después este último pacto -por el que Sara Álvarez Rouco ocupaba la concejalía de Festejos y Oliver Suárez la presidencia de Divertia- ha sido invalidado.
El acuerdo de Foro y PP da Festejos a los foristas
El que todavía sigue vigente es el primero firmado entre Foro y el PP. Un acuerdo por el que la concejalía que deja Vox, la de Festejos, quedaría en manos de Foro Asturias, según el documento firmado entre ambas formaciones el pasado 13 de junio. El pacto recoge que las competencias de Hacienda, Urbanismo, Mantenimiento y Obras Públicas, Tráfico y Movilidad, Seguridad Ciudadana, Cultura y Festejos quedarían en manos de foristas. Además, las carteras para los populares serían las de Economía y Empleo, Medio Ambiente, Participación y Distritos Urbanos y Rural, Política Social, Deportes y Educación.
Por otro lado, el acuerdo al que Moriyón llegó con Álvarez Rouco el 17 de junio recogía la cesión de competencias en materia de Festejos, área en la que también se incluía la gestión y presidencia de la empresa municipal Divertia; y la dirección general de políticas de Igualdad. Además, el pacto entre ambas formaciones contemplaba también otras cuestiones como la derogación del reglamento de laicidad, el apoyo a las familias, medidas fiscales como reducir el IBI y la plusvalía a lo largo del mandato, la anulación del Plan de Movilidad o no implantar ninguna Zona de Bajas Emisiones, entre otras.
Mientras se esclarece la situación, Moriyón ha indicado que por el momento ella es la titular de las competencias, incidiendo además en que Vox no formará parte de Gijón al Norte, ente que considera «de una extraordinaria importancia». Además, la alcaldesa también se ha mostrado optimista respecto a la aprobación de los presupuestos. «El acuerdo se buscará y Gijón tendrá presupuestos», aseguró ayer la regidora forista. Por otro lado, desde el PP han querido mantenerse al margen, más allá de instar al cumplimiento del pacto con Foro, a la espera de un «análisis completo de las consecuencias» tras la rotura del pacto entre Foro y Vox.