La concejal de Festejos, Sara Álvarez Rouco, critica la programación del certamen que califica de «activismo y militancia»
04 oct 2023 . Actualizado a las 14:09 h.La diputada regional y concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco (Vox), ha anunciado este miércoles que, de cara a la edición de 2024 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), van a plantear cambios, al objeto de alejarlo de «sesgos y partidismos ideológicos» y abrirlo, en el marco de los valores que propugna su partido, a todo tipo de público.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha anunciado, para este próxima edición del FICX, que se celebrará del 15 al 25 del próximo mes de noviembre, la entrega de galardón de reciente creación, que se otorgaría a algún cineasta que proyecte «lo que Vox quiere», ha avanzado, a lo que ha hablado de «trabajo, esfuerzo y respeto a lo demás».
Rouco ha defendido que el enfoque de Vox es «coherente» con la dinámica del Gobierno tripartito, pero también con ideas del partido que representa.
En este sentido, ha incidido en que más allá de «intereses partidistas conflictivos», Vox quiere apostar por un enfoque «distinto, pero siempre respetuoso».
Asimismo, ha aclarado que este año no pueden hacer muchos cambios significativos, por que es una dinámica heredada del Gobierno anterior. En este sentido, ha señalado que en esta edición se ven limitados al haberse aprobado las bases el pasado 22 de mayo. Algo que Vox va a respetar.
A este respecto, ha explicado que este año aprovecharán para observar y analizar los contenidos del FICX de cara a cambios para próximas ediciones y explorar incorporar nuevas temáticas.
En cuanto al nuevo galardón, ha insistido en que se quiere premiar el trabajo que mejor refleje la crisis que pasa la sociedad y proponga una solución con base a los valores de Vox, los que puedan ayudar a personas, según ella.
Rouco, al tiempo, ha precisado que quieren sumar, no restar, y que buscarán enriquecer un certamen que ya goza de prestigio. Ha destacado, en este caso, los buenos datos de público, si bien ha opinado que puede haber margen de mejora.
Para ella, será fundamental mantener las puertas abiertas «a todas las sensibilidades, pero dejando atrás sectarismos». Ha remarcado, además, que el FICX debe ser un evento para disfrutar «todos, no solo unos pocos».
Sobre esto último, ha considerado que el festival gijonés es actualmente para un sector «muy exclusivo», pero no ha citado colectivos o personas concretos.
Ha apuntado, también, que no van a anular ni quitar ninguna película de esta edición, pero ha advertido de que cuando uno busca en un programa el concepto de independiente y está sometiéndolo a «sesgos», hablando «de activismo y militancia», para la concejala, cree que eso está «fuera de lugar».
Por este motivo, ha reiterado la necesidad de que se combine lo que existe ahora con más que llegue a todos los públicos, al opinar que la programación de los últimos años está dirigido a unos pocos. «Hay gente que no lo entiende», ha indicado.
Según la edil, existen determinados colectivos que han hecho gala de sus «propios intereses y militancia». Lo ha diferenciado, eso sí, del planteamiento de Vox para el FICX, al opinar que una cosa es que vaya en línea con el concepto de su partido, que no es lo mismo que la militancia.
Por otra parte, ha explicado que estos cambios los está haciendo públicos ahora, pero no los ha hablado con el director del FICX, y, respecto a sus socios de Gobierno, Foro y PP, ha comentado que «algo dijimos». En todo caso, ha opinado que no cree que pueda haber problemas.
No ha confirmado Rouco, por otro lado, si hay alguna sección concreta que vaya a desaparecer de próximas ediciones, aunque ha reiterado que van a estar «vigilantes» y observando todo la programación
Con todo, ha dejado claro que hay contratos que van a respetar y ha avanzado que van a actuar «siempre desde la legalidad». Ha defendido, asimismo, que Vox tiene una Concejalía delegada --Festejos-- y quieren hacer un cambio en el FICX.
Rouco ha llamado la atención sobre que llevan gobernando las izquierdas muchos años en la ciudad y no hubo cambios en la programación de festival cinematográfico. «El nuevo Gobierno se tiene que diferenciar», ha reivindicado la concejala, quien ha hecho gala de que tienen unos ideales.
Preguntada por si Vox va a intervenir en el diseño del FICX, ha aclarado que ellos proponen y si hay algo que no les gusta lo harán saber. Ha apostado, en este sentido, por un modelo de festival en el que sus inquietudes son representar una sociedad de «trabajo, esfuerzo y respeto a los demás», ha insistido.
Frente a ello, ha remarcado que la programación actual del FICX es un cine independiente para «esas personas. Intentaremos que todo lo que funcione, no se cambie», ha adelantado. Unido a ello, ha avanzado que no es idea de Vox controlar las galas del festival; informó Europa Press.