La alcaldesa convoca una rueda de prensa urgente para esta tarde después de que la formación de ultraderecha comunicara su intención de hacer cambios en el Festival de Cine
04 oct 2023 . Actualizado a las 14:29 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha convocado este miércoles una rueda de prensa urgente en la que se prevé que anuncie la ruptura del pacto con Vox, según han confirmado fuentes cercanas al Gobierno local.
Así lo hará horas después de que la diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunciara a los medios de comunicación su intención de hacer cambios en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), para que dejara de ser «de unos pocos» y se alejara de «sesgos y partidismos», para enfocarlo más a los ideales de su partido; «trabajo, esfuerzo y respeto a todos».
«Se acabó», ha publicado Moriyón en la red social X (antes Twitter), sin llegar a dar más explicaciones sobre el significado de estas palabras.
Cabe recordar que el Gobierno tripartito lo forman Foro, PP y Vox. No obstante, el pacto no fue firmado a tres bandas, si no que Foro firmó un acuerdo con el PP y otro con Vox.
Los cambios en el FICX propuestos por Vox
La diputada regional y concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco (Vox), anunció este miércoles que, de cara a la edición de 2024 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), van a plantear cambios, al objeto de alejarlo de «sesgos y partidismos ideológicos» y abrirlo, en el marco de los valores que propugna su partido, a todo tipo de público.
Así lo indicó antes de adelantar que para este próxima edición del FICX, que se celebrará del 15 al 25 del próximo mes de noviembre, la entrega de un galardón de reciente creación que se otorgaría a algún cineasta que proyecte «lo que Vox quiere» y precisó que esto es «trabajo, esfuerzo y respeto a lo demás».
«Tengo total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente»
Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, ha mostrado su confianza en que el certamen gijonés no perderá la esencia de los últimos años. «Tengo total confianza en que Carmen Moriyón defenderá el festival independiente como siempre ha sido en sus años de Gobierno», ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio de la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, de hacer cambios para reflejar los ideales de su partido y alejar la programación de «sesgos ideológicos».