Nuevo Roces exige a Educación «no perder más tiempo» con el proyecto del instituto

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parceala donde se plantea la construcción del instituto en Nuevo Roces
Parceala donde se plantea la construcción del instituto en Nuevo Roces

Los vecinos recuerdan que el plan especial del barrio, diseñado en su día por el Gobierno del Principado, contempla un espacio para este uso «que está esperando a ser construido»

28 sep 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

Los vecinos de Nuevo Roces creen que «no se puede perder más tiempo» en el desarrollo del proyecto de instituto para el barrio y hacen un llamamiento a la consejera de Educación, Lydia Espina, a que se ponga «manos a la obra» con este equipamiento.

En la última Comisión de Educación de la Junta del Principado de Asturias Lydia Espina señaló que, a día de hoy «no hay previsto hacer un instituto» en la zona y que «siempre se ha trabajado en la línea de hacer un colegio», por lo que «más adelante» se estudiará en un futuro «si es necesaria esa infraestructura» .

La consejera de Educación añadió que «no existe esa valoración a expensas de que a lo largo de la legislatura se pueda ver la necesidad y se ponga encima de la mesa». Ante estas declaraciones el presidente de la asociación de vecinos de Nuevo roces, Miguel Bernardo, recuerda a la responsable regional de Educación que el Plan Especial de Nuevo Roces, diseñado en su día por el Gobierno de Asturias, «contempla un espacio para uso educativo de instituto que está esperando a ser construido».

José Miguel Bernardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces
José Miguel Bernardo, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces @munblas

«Ya vamos tarde. No podemos perder más tiempo. Llevamos al menos 7 años de retraso tanto en el colegio como el instituto», añade. Explica que, a día de hoy, ya hay niños del barrio «que van a la ESO fuera» y no en Nuevo Roces como insiste en que se les prometió a los vecinos cuando se comenzó a promocionar esta zona de expansión de la ciudad «como un lugar con sus servicios públicos esenciales, entre ellos el instituto».

Miguel Bernardo explica que Nuevo Roces tiene 1.400 niños y niñas menores de 14 años «y la previsión es seguir aumentando». «Al no ponerse ya manos a la obra con esta infraestructura demostrarían una incompetencia por parte de las administraciones responsables», resalta.

 El presidente vecinal insta a la Consejería de Educación «a redactar los pliegos» para sacar a concurso la licitación de la redacción del proyecto «cuanto antes». «No podemos perder más tiempo», añade.

Pide también a los partidos políticos que incluyan en la configuración y negociación de los próximos presupuestos regionales una partida «para la elaboración administrativa de la construcción del IES de Nuevo Roces».

Asimismo, también solicita a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que en su condición de «primera ciudadana de Gijón» traslade esta necesidad al presidente del Principado, Adrián Barbón.