Los «deberes» de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña para el gobierno municipal

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Cartel en las instalaciones de Soccer World
Cartel en las instalaciones de Soccer World

La asociación vecinal plantea una batería de propuestas que incluyen un proyecto comunitario para las antiguas instalaciones de Soccer World, mejores conexiones de autobús y una «compensación» por la permuta de suelo público para la edificación del hospital Quirón

08 nov 2023 . Actualizado a las 08:18 h.

La asociación vecinal de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña ya tiene claras sus prioridades en forma de peticiones para el actual equipo de gobierno. Es por eso que la entidad vecinal acaba de publicar una lista de trece puntos en los que considera que la actual corporación tendría que trabajar con la vista puesta en esta zona de la ciudad. «Queremos trasladar nuestras propuestas y reivindicaciones en distintas materias», explican desde la asociación.

Dichas áreas son: participación, equipamientos deportivos, parques y jardines, movilidad, salud y modelo de barrio. Estas cuestiones, algunas de las cuales reconocen llevar «años planteando» son, desde su punto de vista, «básicas» para mejorar el entorno de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña. Creen que muchas de ellas no necesitan grandes partidas presupuestarias, sino «una voluntad clara de tener en cuenta las necesidades y derechos de más de 7.000 habitantes de la ciudad».

En primer lugar consideran necesario contar con una mayor participación en las propuestas, diseño y toma de decisiones «sobre las cuestiones que afectan a los vecinos del barrio». En lo que respecta a equipamientos deportivos creen que se precisa un mejor mantenimiento de los existentes y, a mayores, poner en marcha un proyecto comunitario integral de ocio , deporte y salud «que dinamice el barrio y la zona en las antiguas instalaciones del Soccer World».

La de parques y jardines es otra de las áreas en las que consideran los vecinos que se tiene que intervenir decididamente. En esta línea piden una mejora de las zonas infantiles y limpieza del parque Avelino Vidal, el rearbolado y adaptación del de Víctor Fernández Suárez, así como el antenimiento, limpieza y cuidado de las zonas verdes existentes.

El modelo de barrio es otra de las cuestiones que más interesan a los vecinos, que solicitan un aumento de espacios públicos «que cohesionen el barrio de cara al futuro», una «compensación» por la permuta de suelo público para la edificación del hospital Quirón y una gestión comunitaria de las antiguas instalaciones del Soccer World.

En lo que respecta a la movilidad exigen un esfuerzo en la mejora en la conexión de líneas de autobús, así como adecuar los accesos al apeadero del tren y a Tremañes «de manera peatonal desde el barrio».

La mejora del centro de salud de Perchera, resolver «el problema de contaminación acústica que sufren los vecinos y vecinas de La Braña» y los «problemas recurrentes» de iluminación que se producen en la zona son otros de los 'deberes' que le plantean al gobierno tripartito en Gijón.