«Nunca vi nada igual en Gijón»: la gran tormenta obliga a movilizar a todo el parque de bomberos entre las 2 y las 7 de la mañana

La Voz

GIJÓN

Daños ocasionados por el temporal en Gijón
Daños ocasionados por el temporal en Gijón Juan González | EFE

A lo largo de la noche se han registrado una treintena de intervenciones por caídas de árboles o inundaciones

11 sep 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

«Nunca había visto nada igual en Gijón». Una de las frases que más se ha repetido en los hogares de Gijón, que anoche vivió dos episodios tormentosos, uno de ellos con lluvias extremadamente torrenciales, en torno a las dos, con una gran intensidad, y a las cuatro de la madrugada. El temporal extremo de lluvia y viento, que estuvo precedido y acompañado de una tormenta eléctrica, sorprendía a los gijoneses y obligaba a al Ayuntamiento de Gijón a movilizar a todo el parque de Bomberos. 

Daños ocasionados por el temporal en Gijón
Daños ocasionados por el temporal en Gijón Juan González | EFE

Según la información facilitada por el Consistorio gijonés, desde las 2.30 horas hasta las 7.00 horas, se han sucedido avisos «constantes».

Asimismo, a lo largo de la noche se han registrado 33 intervenciones. De estas, 12 guardaban relación con caídas de árboles debido al viento, diez por inundaciones, siendo la más importante en el Centro Municipal Integrado Gijón-Sur, y otras once por desperfectos en estructuras.

También se han sucedido avisos varios por persianas rotas, barandillas, lucernarios o filtraciones en falsos techos. Según el Consistorio, actualmente todavía hay intervenciones en curso, según informa Europa Press. 

A todo ello se han sumado también más de medio centenar de incidencias a raíz de los numeros daños registrados en el arbolado de los parques de la ciudad, con árboles y ramas arrancados de cuajo ante la fuerza de la tormenta que, a las dos de la madrugada, se intensificaba durante 10 minutos con una fuerza nunca vista en la ciudad. Dos vehículos, uno de ellos completamente aplastado, resultaron dañados por la caída de árboles. El eqiuipo de Parques y Jardines ya ha solventado buena parte de esas incidencias. 

También ha habido daños en viviendas y bajos comerciales que se han visto inundados. La intensidad de las lluvias en ese corto espacio de tiempo a partir de las dos de la madrugada puso a prueba las bajantes de los edificios de la ciudad y el sistema de alcantarillado. 

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Gijón, Pablo Ferrío, señalaba esta manaña que también ha entrado agua en el propio parque de bomberos. Asimismo, justificaba que se hubiera movilizado a todo el personal durante la noche porque ha habido algunas horas «de mucha intensidad», si bien ha indicado que no se han registrado incidencias graves.