El ayuntamiento optaba a más fondos europeos para abordar la electrificación de las cocheras de Emtusa y la mejora de la accesibilidad en Cimavilla
25 jul 2023 . Actualizado a las 14:04 h.El Ayuntamiento de Gijón intentará recuperar la subvención de más de 9,4 millones de euros de fondos europeos para la transformación digital y sostenible del transporte urbano y la movilidad que fue desestimada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha informado este martes el portavoz del gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador.
Gijón, que ya ha recibido 37 millones de euros de estos fondos europeos, presentó un proyecto para destinar 4,3 millones de euros de esos fondos a la electrificación de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), otros 4,29 millones de euros a la adecuación de espacios para itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en Cimavilla, un millón para la adquisición de cuatro autobuses eléctricos y medio millón para crear una corredor peatonal entre la plazuela de San Miguel y la playa de San Lorenzo.
El edil de Foro ha recordado que las bases de la convocatoria establecían que el ayuntamiento debería estar al corriente de pago de sus obligaciones al momento de presentar la solicitud y ha puesto en duda si ese requisito podría ser subsanado posteriormente, algo que hizo el anterior gobierno que presentó alegaciones y fueron desestimadas. En concreto, según la resolución del ministerio, se deniegan los fondos al Ayuntamiento de Gijón por no encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a la Seguridad Social.
Martínez Salvador ha indicado que se está estudiando la posibilidad de recurrir la resolución, aunque la decisión de hacerlo o no se adoptará «de una manera reposada y responsable». «Esto es algo que nos preocupa y le toca al nuevo gobierno solucionar un entuerto importante, vamos a centrar los esfuerzos en intentar corregirlo», ha afirmado el edil de Foro, tras la reunión de la junta de Gobierno, informa Efe.
Según ha añadido, la situación económica de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) para la que se solicitó la subvención es «delicada», porque «sufrió mucho» durante el parón de actividades de la pandemia de coronavirus y por la caída de ingresos por venta de billetes de la cual «no se ha repuesto», informa Efe.
La concejala del PSOE Marina Pineda lamentaba este lunes que el ministerio no hubiera tenido cuenta las alegaciones presentadas al proyecto Gijón, hacia una movilidad cero emisiones pese a que «se justificaba plenamente el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de acuerdo con los criterios jurisprudenciales en la materia». La concejala confiaba en que el actual gobierno impulse la presentación del recurso procedente contra la resolución denegatoria y «no deje pasar la posibilidad de obtener fondos europeos para una actuación que debe servir para modernizar el funcionamiento de nuestro transporte urbano».
Asimismo, los socialistas también pedirán al actual gobierno una «actuación contundente» en la defensa de los intereses de la ciudad, una de las que ha conseguido un mayor número de proyectos aprobados de todo el país, con 37 millones de euros hasta ahora, informa Europa Press.