La alcaldesa de Gijón pide a las organizaciones de mujeres que criticaron el acuerdo de Foro y Vox que le den «tiempo» para demostrar que «no va a haber ningún cambio» en los avances feministas
06 jul 2023 . Actualizado a las 09:23 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, se ha comprometido este miércoles a mantener las políticas de igualdad aprobadas en mandatos anteriores por grupos municipales de izquierdas, a pesar del rechazo expresado por Vox, que forma parte del gobierno tripartito con el PP.
En una mesa redonda de la Escuela Feminista Rosario de Acuña en la que también participaron las ex alcaldesas socialistas Paz Fernández Felgueroso y Ana González, Moriyón ha defendido la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como algo que es «de todos».
La alcaldesa ha reivindicado su labor a favor de la igualdad durante los dos mandatos en los que estuvo al frente del gobierno local y ha asegurado que en el actual «no se van a tocar» las medidas aprobadas por la izquierda.
En ese sentido, ha destacado que como alcaldesa se ha reservado las competencias de Igualdad, y ha pedido a las organizaciones de mujeres que criticaron el acuerdo de Foro y Vox que le den «tiempo» para demostrar que «no va a haber ningún cambio» en los avances feministas.
Moriyón ha anunciado que la ordenanza de igualdad entre hombres y mujeres, aprobada por el Pleno en el anterior mandato y actualmente en período de información pública, entrará en vigor «sin revisión», aunque Vox ha pedido su derogación.
Además, ha recordado que ayer, martes, la Junta de Gobierno local aprobó el presupuesto para el programa Educar para la igualdad, vigente desde el año 2005, en el que cada año participan 12.000 alumnos de primaria y secundaria.
Las ex alcaldesas Paz Fernández Felgueroso y Ana González, han defendido la necesidad de mantener una acción sostenida para acabar con la violencia estructural que sufren las mujeres por el solo hecho de serlo, informa Efe