La Asamblea Feminista de Gijón, a Moriyón: «Tiene que romper el pacto con Vox, no lo vamos a tolerar»

La Voz

GIJÓN

Representantes de la Asamblea Feminista de Gijón, a las puertas del registro municipal
Representantes de la Asamblea Feminista de Gijón, a las puertas del registro municipal

Muestran su temor a que peligren avances conseguidos como la Casa Malva o el programa de conciliación 11x12

03 jul 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

La portavoz de la Asamblea Feminista, María José Capellín, ha arremetido este lunes contra el pacto de gobierno entre Foro y Vox en Gijón «por atacar las políticas de igualdad» y en especial contra la alcaldesa, Carmen Moriyón, por haber roto su «compromiso» con el Consejo de Mujeres de no pactar con el partido liderado por Santiago Abascal.

«No lo vamos a tolerar, tiene que romper el pacto con Vox», ha insistido Capellín, acompañada de otras mujeres del colectivo y de representación de los grupos municipales de PSOE, IU y Podemos, antes de hacer entrega de un escrito en el Registro Municipal en el que instan a la alcaldesa a romper con Vox en todo lo que se refiere a las políticas de igualdad.

Al tiempo, ha remarcado que no aceptan la presencia de un partido como Vox en un gobierno municipal, a lo que ha añadido que ese acuerdo «rompe una raya roja muy, muy fuerte». Entre otras cosas, ha recordado que Vox niega las políticas de igualdad y en el pacto se recoge que intervendrá en todas ellas e incluso que podrá cuestionar la normativa aprobada en este ámbito y el nombramiento de la directora de Igualdad.

Asimismo, sobre lo que supone que Vox se haga cargo de las políticas de igualdad en Gijón, Capellín ha aludido a que está en riesgo todo lo que tenga que ver con convenios nominativos, como el de la Casa Malva, y ha llamado la atención que cuando la formación de extrema derecha habla de «chiringuitos», con ello, ataca directamente a los derechos de los más vulnerables. Unido a ello, ha reiterado que la alcaldesa se comprometió formalmente con el Consejo de Mujeres a que nunca pactaría con Vox y luego lo hizo, lo que creen que le «resta credibilidad». 

Además, ha puesto el foco en las intenciones de Vox sobre el uso del asturiano en festejos, matizadas hoy por la concejala Sara Álvarez Rouco, en el sentido de que no programarán lo que promocione la cooficialidad. Capellín ha recalcado que incluso durante el franquismo había tonada y teatro costumbrista. Asimismo, le ha replicado a Vox que el género es una realidad, «no es nada ideológico: las opciones sexuales son reales». 

También ha arremetido contra el negacionismo del cambio climático de Vox. «No lo vamos a aceptar», ha insistido, como tampoco aceptarán que dirija el Consejo de Mujeres, según ella, una persona que niega lo acordado en la carta de igualdad. Por ello, ha avanzado que seguirán haciendo acciones de protesta para exigir la ruptura del pacto con Vox.

«Hemos conseguido en 30 años un cambio cultural importante y un avance en decencia humana», ha remarcado Capellín, que ha señalado que las mujeres asesinadas por la violencia machista no son «ni de derechas ni de izquierdas» y que ha apuntado que la directora de Igualdad del ayuntamiento, Goretti Avello, no piensa seguir en el cargo. 

También ha retado a Moriyón a decir públicamente si apoya lo firmado con Vox en el documento del acuerdo de gobierno, en el que se recoge por ejemplo que se eliminará todo aquello que implique desigualdad, lo que, en opinión de Capellín, quiere decir que todo lo que vaya a favorecer a las mujeres «se elimina», como puede ser el apoyo a mujeres maltratadas o lo que afecta a los porcentajes de personas con movilidad reducida.

También Ana Isabel García Álvarez, integrante de la plataforma feminista, ha considerado contradictorio que la alcaldesa haya hehco pública una carta abierta a la ciudadanía para defender la legalidad de las políticas culturales y de igualdad cuando le vienen solicitando una reunión del Consejo de Mujeres. También ha hecho hincapié en el «desprecio constante» de Vox a las políticas de igualdad y ha mostrado su temor por ello a que peligren programas como el 11x12, ideado para la conciliación de la vida laboral y familiar, informa Europa Press.