La formación presentará alegaciones a la norma que califica de «imposición del sectarismo de izquierdas»
28 jun 2023 . Actualizado a las 12:50 h.La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha anunciado este miércoles que el partido va a presentar una alegación para paralizar la aprobación definitiva del reglamento de laicidad.
En un comunicado, ha comentado que la pretensión de que los cargos políticos municipales no puedan asistir a actos de contenido religioso es «una imposición» que, a su juicio, confirma «el sectarismo de las izquierdas comandadas por el PSOE».
Ha señalado que su formación no va «a acatar» dicho reglamento, el cual desde su punto de vista solamente promueve «un ansia ilimitada de control» que no encaja ni en el ideario de Vox «ni en el de la inmensa mayoría de los gijoneses».
La edil ha reivindicado «la libertad de elección» para que sean los propios cargos municipales quienes decidan sobre su asistencia o no a este tipo de actos y afea el hecho de que se hayan retirado imágenes o símbolos religiosos de las empresas municipales.
Los dos concejales del grupo municipal, Álvarez Rouco y Oliver Suárez, asistirán mañana, festividad de San Pedro en la ciudad, a la tradicional misa de San Pedro y la bendición de aguas.
El Ayuntamiento de Gijón aprobó en abril de forma inicial, con los votos a favor de los concejales del gobierno -PSOE e IU- y los de Podemos, el reglamento de aconfesionalidad o laicidad municipal, el primero de Asturias que impulsa una normativa de este tipo.
La iniciativa contó con el rechazo del resto de la oposición -PP, Ciudadanos, Foro, Vox y el edil no adscrito Alberto López Asenso-.
El texto establece la «absoluta neutralidad» del Ayuntamiento respecto a las diferentes confesiones y la no participación, como institución, en actos de ninguna religión; informó EFE.