Gijón inicia la ampliación de carriles para coches en el Muro de San Lorenzo

La Voz

GIJÓN

Obras en el paseo del Muro de San Lorenzo
Obras en el paseo del Muro de San Lorenzo Juan González | EFE

La actuación, con la que se recupera en gran parte el diseño anterior a la pandemia, cuesta 133.000 euros y se considera provisional hasta el desarrollo del proyecto de soterramiento impulsado por Foro

26 jun 2023 . Actualizado a las 14:11 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha iniciado este lunes las obras para ampliar la capacidad de circulación de vehículos en el paseo marítimo del Muro de San Lorenzo, en una actuación considerada provisional hasta el desarrollo del proyecto de soterramiento impulsado por Foro, ahora al frente de un gobierno municipal formado también por PP y Vox.

Personal del área de mantenimiento de la red viaria ha comenzado esta mañana la retirada de semáforos para su reemplazo en otras zonas y las labores de fresado en la calzada junto a la zona peatonal donde va a instalarse el carril bici que actualmente circula por el medio de la vía.

Las obras, que recuperan en gran parte el diseño anterior al 2020 cuando el gobierno del PSOE restringió la circulación de vehículos con motivo de la pandemia de coronavirus, tienen un presupuesto de 133.000 euros y se prevé que finalicen el próximo 17 de julio.

El Muro de Sal Lorenzo tendrá dos carriles en dirección este hacía la desembocadura del río Piles y uno hacia el oeste, recuperando los cruces y giros que existían antes de la reforma y mantendrá los aparcamientos actuales en la calle Menéndez Pelayo.

Las autoridades municipales han considerado que con esta actuación se “vuelve a la situación anterior a la pandemia” de coronavirus y se «gana seguridad», especialmente para peatones y ciclistas, ha afirmado el concejal Jesús Martínez Salvador.

El carril para circulación de bicicletas, que discurre por el medio de la calzada, será trasladado hacia el norte y quedará pegado a la acera peatonal junto a la playa, tal como estaba antes del 2020.

El gobierno municipal espera iniciar durante este año 2023 los estudios geológicos y geotécnicos para desarrollar el proyecto «definitivo» de soterramiento del tráfico que Foro llevó en su programa a las últimas elecciones municipales.

La reforma del Muro de San Lorenzo adoptada durante el anterior mandato ha sido objeto de polémica y fue anulada por una sentencia judicial que obligó a restablecer el tráfico con dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, informa Efe.