Vox no quiere artistas o cantantes que usen el asturiano en las fiestas de Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco
La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco

La formación de Santiago Abascal pretende eliminar todo «sesgo ideológico de izquierda» en los eventos festivos

02 jul 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

La entrada de VOX en el gobierno de Gijón ha generado un gran revuelo en la sociedad asturiana. Para que Carmen Moriyón se convirtiese de nuevo en la alcaldesa de la ciudad, Foro ha tenido que pactar con la formación de Santiago Abascal. A cambio de que apoyasen dicha investidura se les ha dado la concejalía de Festejos y un puesto en la junta del Ejecutivo municipal, a parte de una serie de condiciones entre las que se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística. Unos acuerdos con los que parte de la ciudadanía está completamente en contra.

Vox asegura en declaraciones a Onda Cero que su llegada no implicará «nunca» una pérdida de derechos y que no piensan poner todo «patas arribas». Tampoco quieren acabar «con lo que hay». Sin embargo, uno de sus principales objetivos al frente de Festejos es eliminar todo «sesgo ideológico de izquierda» en los eventos festivos.

Plantean también recuperar los grandes eventos con artistas nacionales e internacionales. Pero la formación de Santiago Abascal tiene bien claro que no programarán en Gijón espectáculos de aquellos artistas que utilicen el asturiano en sus actuaciones, tal y como recoge Onda Cero.

Ante esta postura las reacciones no se han hecho esperar y las redes sociales se han inundado de críticas. Sin ir más lejos, el artista asturiano Rodrigo Cuevas ha denunciado a través de un tuit que «dempués te dirán que ellos son los de la llibertá llingüística y que tan escontra les imposiciones». «Yo creo que lo qu'hai que facer ye usar más y más l'asturianu», ha reivindicado antes de asegurar que «van tener taza y media».

También el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado su malestar con dicha postura. «INVOLUCIÓN. Son involución. Y una amenaza para la convivencia. ¿Qué son sesgos ideológicos de izquierda en los eventos festivos? Y la amenaza a los artistas que utilizan el asturiano es inadmisible. De vergüenza. Menos mal que el PP en Asturias nos hizo caso dejándolos fuera de la Mesa de la Junta General», ha manifiestado.