En localidades españolas con gobiernos del PP y la formación de extrema derecha se sustituirán las concejalías de Igualdad por Familia o, como en Valladolid, se revertirán medidas que impulsan la movilidad sostenible
21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El acuerdo de gobierno entre Foro y Vox para que Carmen Moriyón consiguiera la alcaldía de Gijón, en el que será su tercer mandato, presenta patrones similares a los acuerdos que la formación de extrema derecha ha alcanzado en otras grandes ciudades y capitales de provincia en las que gobernará con el PP. En Gijón, según el acuerdo hecho público por ambas formaciones, dos de los asuntos clave son la movilidad y la igualdad.
Este último, implica un compromiso de revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad «en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan desigualdad -como se matizaría con posterioridad porque inicialmente el documento recogía igualdad- entre personas», aparte de revisar y cambiar los criterios de acceso «a las diferentes subvenciones a dicha política» y la participación de Vox en la designación de quien vaya a estar al frente de la Dirección General de Políticas de Igualdad.
Moriyón se encargará personalmente de las políticas de igualdad en el ayuntamiento, como ya hiciera en sus dos mandatos anteriores, y ha mandado un mensaje de tranquilidad en ese sentido -«hay un compromiso de estudiar la continuidad de la tramitación de la ordenanza de igualdad, pero lo que no figura es un cambio en nuestro voto»-, pero desde el PSOE le han reclamado que aclare en qué consiste ese acuerdo que, al menos en otras localidades españolas con gobiernos de PP y Vox, supondrá la eliminación de las concejalías de Igualdad.
Es el caso de Valladolid, Elche, Burgos, Toledo o Guadalajara, donde en principio se eliminarán las concejalías de Igualdad para sustituirlas por las de Familia o incluir estas competencias en otros departamentos. Estos cambios se conocían este lunes, coincidiendo con las polémicas declaraciones de Santiago Abascal en las que decía rechazar el concepto de violencia de género por ser «ideológico».
En Ciudad Real también se contemplaba eliminar la concejalía de Igualdad, al igual que la de Sostenibilidad y Agenda 2030, por ser consideradas como «ideológicas» por Vox, pero el alcalde del PP aseguraba este martes que se mantendrán, con el matiz de que la primera se llamará Igualdad en vez de Igualdad de Género. En esta localidad castellanomanchega, ese acuerdo también contempla por ejemplo que se cumpla la ley de Banderas «manteniendo los edificios públicos al margen de pancartas o banderas ideológicas».
El PSOE de Castilla-La Mancha precisamente ofrecía este martes al PP un pacto regional para blindar las políticas de igualdad en los ayuntamientos gobernados en coalición con Vox. «Ceder a las presiones de Vox para suprimir las concejalías de Igualdad o retirar banderas LGTBI suponen un retroceso en derechos», consideraban, en referencia a la reciente retirada de una bandera arcoíris de la fachada de un ayuntamiento de la provincia de Toledo.
Trabas a la movilidad sostenible
En Gijón se pone además en el punto de mira medidas relacionadas con la movilidad «sostenible, segura y conectada» impulsada y pretendida desde la Unión Europea (UE) a través de sus fondos. En Gijón, ya se ha anunciado que se va a derogar la ordenanza de movilidad y se va a anular el plan de movilidad como va a ocurrir en Valladolid.
En este sentido, en el acuerdo entre Foro y Vox en Gijón, se especifica que se van a «llevar a cabo las modificaciones necesarias para minimizar los efectos perjudiciales que diferentes actuaciones vinculadas a fondos europeos (ecomanzanas, carriles bici, carriles bus, etc) están causando en la ciudad», de tal manera que «no sea necesario devolver los fondos europeos». O que no se implantará ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE) «donde se limite el acceso, la circulación y el estacionamiento hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo». Y, «en el caso de tener que implantar una ZBE en Gijón» -algo que es obligatorio en ciudades de más de 50.000 habitantes y que -, «tendrá la superficie mínima y las condiciones de funcionamiento menos lesivas permitidas». Además, «dicha posible implantación, se hará preferentemente sobre áreas sonde ya existan restricciones, tratando de asimilar estas áreas como ZBE».
En Valladolid también está previsto y es una de las prioridades, según el acuerdo entre PP y Vox, reducir «al mínimo legal» el alcance de la zona de bajas emisiones, aparte de derogar la actual ordenanza municipal de movilidad y eliminar los carriles reservados a autobuses, taxis, bicicletas y patinetes. El anterior alcalde del PSOE, Óscar Puente, recordaba precisamente este martes que estas decisiones podrían suponer la pérdida de 483 millones de euros de fondos europeos que Valladolid iba a recibir por ser una de las siete capitales españolas incluidas por la UE en el Objetivo 2030.
Y si en Gijón una de las primeras medidas anunciadas por Moriyón es la recuperación de la feria taurina tras un año sin celebrarse, otra coincidencia con Valladolid es el impulso que se le va a dar a los toros, entre otras medidas, a través de la creación de una escuela taurina dentro del acuerdo del PP con Vox, que se ocupará de las concejalías de Educación y Cultura (salvo la Seminci y la gala de los Goya), Salud Pública y Seguridad Ciudadana y Comercio.