«Estoy satisfecho de lo que hemos pescado, pero esperaba más en la venta», afirma el patrón del María Digna Dos, responsable de la pesca
05 jun 2023 . Actualizado a las 12:26 h.Lonja Gijón inaugura la temporada de bonito con 14.600 kilos que han llegado a El Musel en el barco María Digna Dos. La subasta de este primer bonito, que ha llegado en las primeras horas de la mañana, ha tenido un precio de 14,91 euros el kilo.
El patrón del María Digna Dos, Juan Carlos García Suárez, ha señalado que esta primera subasta no ha entrado en las perspectivas que tenían, al no alcanzarse grandes precios. «Esperaba algo más», ha confesado, a lo que ha señalado que se ha subastado en partidas pequeñas, de tina a tina. Con todo, ha reconocido que está satisfecho. Sí que se ha mostrado contento con la pesca, ya que han logrado traer sobre 14.600 kilos. «Estoy satisfecho de lo que hemos pescado, esperaba algo más en lo que es la venta», ha insistido. Ha apuntado, asimismo, que cree que parte del pescado tiene que estar metido en el Cantábrico. Ha indicado, además, que este año se ha visto «con mejor perspectiva» en la primera marea porque se ha conseguido pescado en varios puntos, que no quiere decir que la costera «sea mejor».
Ha recordado, unido a ello, que la temporada del año pasado estuvieron 20 días sin pescar «absolutamente nada», mientras que la pesquería después la hicieron en cuatro o cinco días. Este año ha sido parecido, con la diferencia de que en esos 20 días sí han estado pescando y luego ha habido una pesquería «muy grande». La primera marea ha sido mejor, según él. Ha señalado, asimismo, que llevan cuatro o cinco años en ser el primero en entrar en lonja en la temporada de bonito.
Calidad «muy buena»
Por su parte, Alexis Suárez, de Capturas del Cantábrico, ha explicado que ha comprado el bonito para congelados Basilio. Ha indicado, sobre ello, que la calidad del bonito es «muy buena, está gordo». Ha comprado dos tinas del gordo y 25 del mediano.
Ha agregado, además, que este año va a ser la temporada será «bastante buena», porque ya está tirando temprano el bonito y es de bastante cantidad. No ha ocurrido lo mismo este año con Azores o Canarias, que suele tener bastante bonito. «Hubo muy poco», menciona al respecto. Preguntado sobre los motivos de esto, ha dicho sospechar que igual se debe a cambios de ruta del bonito o las condiciones de la mar, o el cambio de la temperatura del agua.
Por todo ello, ha augurado que este año va a ser «muy buena temporada» para el bonito del norte, ya que al haber mucho bocarte, el bonito viene más. Para él, la mejor temporada se da a partir de mediados de junio, por la grasa que contiene el bonito al alimentarse de estos bocartes, «que es lo que le gusta a la gente», informa Europa Press.