
Si tuviera que decir una sola palabra que definiera cómo es trabajar con Carmen Moriyón, sin duda sería «equipo». Podríamos decir que ha traído al partido sus métodos de cirujana, según ella misma nos explica a veces: en quirófano, nadie lo hace todo ni nadie hace nada, y el éxito de la operación depende de que todos los integrantes del equipo funcionen, dirigidos por quien tiene la última responsabilidad. Quizás por eso trabajar con Carmen sea al mismo tiempo tan fácil y tan eficaz, y quizás por eso también, los resultados sean palpables.
Que Carmen Moriyón tiene Gijón en la cabeza es un hecho que no se puede negar. Aunque ayude mucho su memoria infalible, lo cierto es que controla los temas al milímetro y los «hila» (expresión suya) de tal manera que no solo los asimila ella, sino que es capaz de trasladarlo a los demás. Lo que uno descubre más tarde, cuando va pasando el tiempo compartido, es que también lo tiene en el corazón. Gijón es lo primero, y no solo como un eslogan, sino como una realidad vital. Y la mayor ilusión es que la gente lo perciba. Ella no lo dirá, pero la gente que la para por la calle lo nota y se lo dice. Es imposible caminar con Carmen Moriyón por Gijón, o tomar algo o visitar alguna zona sin que alguien se acerque con buenas palabras. Esa es la mejor prueba de que Carmen siente Gijón, y Gijón lo sabe.
De esa mezcla de sentir y de saber ha surgido el proyecto político que desde Foro Gijón vamos a ofrecer a la ciudadanía este próximo domingo. Los integrantes de la candidatura, un equipo «redondo» en palabras de Carmen, hemos intentado conjugar sentimiento y conocimiento en un programa que recoge las necesidades urgentes de la ciudad (que son unas cuantas) pero también una visión de Gijón para los próximos 25 o 50 años. Esa es la razón por la que apostamos por soterrar el tráfico en el Muro de San Lorenzo, por el gran parque en el Solarón o por convertir Tabacalera en lo que merece ser, una referencia internacional: que, como Carmen, conocemos y sentimos Gijón.
Para armar todo eso, evidentemente, es necesario un liderazgo inspirador. Las buenas ideas no son instantáneas: son fruto de un trabajo continuado, metódico, preciso, como trabaja Carmen Moriyón y como trabajamos quienes la rodeamos. Creo firmemente que este es un proyecto ganador para el Gijón que merecemos, y creo además que tenemos la suerte de contar con el mejor liderazgo para llevarlo a la práctica.
Por eso es un orgullo formar parte del equipo que hemos construido desde Foro Gijón y que ahora ponemos a disposición de la ciudad para salir del tiempo tan negro que hemos atravesado. Porque Gijón bien lo merece.
*Jesús Martínez Salvador, número dos de la lista electoral de FORO Asturias a la Alcaldía de Gijón
Comentarios