Javier Suárez Llana: «Necesitamos llevar proyectos que creen empleo a los barrios, especialmente a los del sur y del oeste»

GIJÓN

El candidato de Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) a la alcaldía de la ciudad, Javier Suárez Llana
El candidato de Convocatoria por Xixón (IU-Más País-IAS) a la alcaldía de la ciudad, Javier Suárez Llana

El candidato de IU-Más País-IAS a la alcaldía de Gijón recuerda que las políticas de movilidad son las «verdaderas transformadoras» de las ciudades en este siglo: «En todas en las que se han impulsado políticas valientes de movilidad sostenible, como en Xixón, ha habido resistencias»

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato de Convocatoria por Xixón a la alcaldía de la ciudad, Javier Suárez Llana (Santa María del Mar, Castrillón, 1989), considera que en esta legislatura que termina se han sentado las bases del modelo de ciudad sostenible que va permitir afrontar los retos del futuro. Empleo, vivienda y calidad ambiental son prioridades para este biólogo de formación que presidió el Conseyu de la Mocedá de Xixón y trabaja desde 2015 como asesor de IU, que recuerda que en estos cuatro años Gijón ha conseguido 37 millones de euros de fondos europeos para proyectos de transformación urbana y del tejido económico.

-Convocatoria por Xixón es una candidatura joven, que busca incorporar a una nueva generación a la política local. ¿Qué valores destacaría de quienes le acompañan en la candidatura que encabeza? 

-Convocatoria por Xixón es una suma de fuerzas políticas (Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana), de personas independientes y de ideas que construimos con una convicción común de apertura a la ciudad, de colaboración de la izquierda, de complicidad con el mundo sindical y, efectivamente, de relevo generacional. Somos personas jóvenes que nos incorporamos a la primera línea de la política local pero que llevamos tiempo participando en diferentes espacios de la ciudad y que tenemos un compromiso con ella. Noelia Ordieres, la número dos, es trabajadora social y lleva años vinculada a asociaciones que trabajan por el derecho a una muerte digna o por los derechos LGTBI. Alejandro Farpón, el número tres, es maestro de un colegio público de un barrio del sur y ha trabajado mucho en proyectos relacionados con la salud en la escuela. En la candidatura hay personas vinculadas al movimiento estudiantil y vecinal, al sector tecnológico, jóvenes que han tenido que emigrar en busca de oportunidades laborales, o perfiles como el de Marta Mori, escritora, profesora y hasta hace unas semanas vicepresidenta de la Academia de la Llingua. Creo que la mayor fortaleza de la candidatura es que está formada por personas que se parecen a la ciudad a la que queremos representar. 

-¿Qué valoración hace de esta legislatura que termina? 

-Este ha sido un mandato complicado que ha estado marcado por la pandemia sanitaria. De hecho, creo que una de las cosas destacables es precisamente la respuesta que dio Xixón desde el ayuntamiento para sostener la actividad económica, mantener el empleo y desplegar un verdadero escudo social durante los meses más duros de la covid. Xixón fue la primera ciudad en articular ayudas extraordinarias. Además, a pesar de las dificultades, se ha conseguido poner sobre la mesa un modelo de ciudad que avanza en sostenibilidad. Y se ha conseguido concretar ese modelo en proyectos de transformación urbana y de nuestro tejido económico que han conseguido hasta la fecha 37 millones de euros de fondos europeos para ejecutarse. 

-Ha dicho que quiere un Gijón moderno, sostenible y que se mire en el espejo de otras ciudades europeas. ¿Cuáles son las principales propuestas de su programa electoral en ese sentido?

-El desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible, con hitos como la remodelación de las fachadas marítimas para ganar espacio para las personas, pero también para la actividad económica. Queremos potenciar la movilidad peatonal, la movilidad ciclista y el transporte público. Además, tenemos que avanzar en la naturalización de la ciudad para ganar en biodiversidad. Y tenemos que impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, con incidencia en los barrios, que apueste por la economía verde, la economía azul y las industrias creativas, a la vez que modernizamos la industria tradicional, que debe seguir siendo el motor económico de nuestro concejo.

«Las políticas de movilidad y sostenibilidad ambiental que hemos impulsado durante este mandato son el futuro y van a contribuir a que Xixón sea una ciudad mucho más moderna, sostenible y saludable»

-De la concejalía de Movilidad y Medio Ambiente de IU han salido medidas que efectivamente ya están en marcha en otras ciudades europeas, pero que en Gijón han sido ampliamente discutidas. ¿Por qué cree que ha sido así?

-Las políticas de movilidad son las verdaderas transformadoras de las ciudades en este siglo. Cómo nos movemos por la ciudad condiciona la manera en la que intervenimos en el espacio urbano e influye directamente en la calidad ambiental y la salud de las personas. En todas las ciudades en las que se han impulsado políticas valientes de movilidad sostenible, como se ha hecho en Xixón, ha habido resistencias. Es normal cuando se modifican hábitos de nuestra vida cotidiana. Además, en Xixón, las grandes transformaciones de la ciudad siempre han sido polémicas, desde la construcción de la playa de Poniente y la recuperación de toda esa fachada marítima, pasando por peatonalizaciones como las de la Plaza Mayor o la calle Corrida, hasta algo que ahora nos identifica tanto como es el Elogio del Horizonte. Creo que las políticas de movilidad y sostenibilidad ambiental que hemos impulsado durante este mandato son el futuro y van a contribuir a que Xixón sea una ciudad mucho más moderna, sostenible y saludable, y también más competitiva desde el punto de vista del desarrollo económico.

-¿Cree que esas polémicas les pasará factura en las urnas? ¿Qué resultado esperan obtener? 

-Creo que nos presentamos con un buen balance a las elecciones y esperamos tener un resultado que nos permita poder seguir impulsando políticas que hagan a Xixón avanzar.

-Precisamente sobre la propuesta de soterrar el tráfico en el Muro de San Lorenzo, uno de los asuntos espinosos en esta legislatura, ha dicho que quienes lo plantean «no han entendido nada»… ¿Cuál sería la solución más adecuada?

-Lo que hay que hacer en la ciudad es reducir el tráfico, no esconderlo en túneles que ni son necesarios ni sus proyecciones económicas son realistas. Un túnel de cuatro carriles en el Muro es una auténtica ronda norte que congestionaría de tráfico el barrio de L’Arena y el entorno del parque de Isabel la Católica y El Molinón. Nuestro proyecto para el Muro implica el mayor grado de peatonalización posible: un único vial de servicio para residentes, comerciantes y transporte público, acera ancha en la línea de edificios que permita también la instalación de terrazas, carril bici bidireccional, y destinar el resto del espacio al tránsito peatonal, zonas verdes y de juego, zonas deportivas… Lo que queremos es un Muro para las personas.

-¿Cuáles son los principales retos que tiene Gijón por delante en la próxima legislatura? ¿Y cuáles tendrían que ser prioritarios?

-Para nosotros, la creación de empleo, el acceso a la vivienda y la mejora de la calidad ambiental son los retos que consideramos que deben afrontarse de manera prioritaria en los próximos cuatro años. Las respuestas que demos a estos retos son las que van a definir el modelo de ciudad para la próxima década. 

«Solo con las horas extra que se generan al año en algunos servicios y empresas municipales se podrían crear 120 nuevos empleos públicos en Xixón»

-El empleo encabeza el listado de preocupaciones de la ciudadanía. ¿Qué margen tiene el ayuntamiento para aportar en ese sentido? ¿Cómo se plantea generar condiciones adecuadas para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico en la ciudad? 

-El ayuntamiento tiene tres vías para contribuir a la creación de empleo en la ciudad. La primera, impulsando el desarrollo de suelo e infraestructuras productivas para la generación de actividad económica. En esto son clave los terrenos de El Natahoyo, para la economía azul con el Acuario como elemento tractor, y La Camocha, para la economía verde; la ampliación del Parque Científico y Tecnológico y la apuesta por el sector de las TIC, que representa ya un 2 % del empleo en Asturias y un 4 % del PIB. En nuestro programa incluimos la creación de una antena de la Milla del Conocimiento en Roces, en los antiguos depósitos de agua de la EMA, para el desarrollo de este sector. Necesitamos llevar proyectos que generen desarrollo económico y creen empleo a los barrios, especialmente a los del sur y los del oeste. Además, queremos crear un Distrito Creativo en Cimavilla para estimular el desarrollo de las industrias culturales y creativas. También vamos a impulsar medidas de estímulo hacia sectores que generan mucho empleo, como el comercio de proximidad, con incentivos al consumo y la aplicación de una tasa Amazon para desincentivar el comercio electrónico, entre otras políticas. La segunda, adecuando los programas de formación y los recursos en materia de empleo hacia la recualificación de trabajadoras y trabajadores que reorienten sus perfiles profesionales hacia las demandas del mercado laboral en la ciudad, de manera que se facilite la inserción. Y la tercera, mediante la creación de empleo público. Solo con las horas extra que se generan al año en algunos servicios y empresas municipales se podrían crear 120 nuevos empleos públicos en Xixón.

-Otros desafíos importantes en la ciudad son la lucha contra la contaminación atmosférica y la adaptación a la emergencia climática. ¿Qué medidas se impulsarán desde Convocatoria por Xixón para lograr una ciudad cero emisiones? 

-Los barrios del oeste de la ciudad son una de las zonas más contaminadas de nuestro país, y si bien es cierto que la construcción del vial de Jove y el proceso de descarbonización de Arcelor van a ser un punto de inflexión, mientras se desarrollan esas inversiones tenemos que adoptar medidas de choque que permitan mejorar la calidad del aire que respiran las vecinas y los vecinos de la zona en el corto plazo. Estamos hablando de salud. Por eso se necesita la colaboración de todas las administraciones para exigir a las empresas y al puerto medidas eficaces que reduzcan la dispersión de partículas sedimentables, que son las que cubren día tras día los barrios del oeste. Además, planteamos que se derive el mayor número posible de camiones de la avenida Príncipe de Asturias a Aboño. Tras años de negacionismo existe un consenso político en torno a que la industria contamina. Sin embargo, los partidos de la derecha siguen sin reconocer que el tráfico motorizado también contamina. Y la única forma de reducir la contaminación derivada del tráfico es reduciendo el tráfico. A ese objetivo va encaminado el Plan de Movilidad Sostenible, potenciando la movilidad activa y el transporte público, protegiendo especialmente los entornos escolares del humo de los coches, y planteando restricciones al uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

«Queremos impulsar políticas de vivienda orientadas a aumentar el parque público, controlar precios del mercado privado y limitar las viviendas de uso turístico, especialmente en barrios tensionados como El Carmen, L’Arena o Cimavilla»

-La vivienda es otra de las patas de la agenda política de la ciudad y ya ha dicho que quiere poner en marcha las medidas de la ley estatal de vivienda. ¿Qué carencias tiene Gijón en ese sentido y qué medidas incorpora en su programa electoral para mejorar el acceso a la vivienda, también para los más jóvenes? 

-Xixón tiene un problema generalizado en el acceso a la vivienda, y afecta particularmente a las personas jóvenes. Y sin vivienda no hay proyecto de vida posible. La vivienda pública apenas llega al 2 % y la disponibilidad de vivienda privada para alquiler es muy pequeña porque hay mucha vivienda vacía, más de 7.000, y mucha vivienda de uso turístico, más de 2.000. Eso hace que los precios estén disparados y se sitúen ya por encima de los 600 euros mensuales de media. Por eso, el próximo mandato queremos impulsar políticas de vivienda orientadas a aumentar el parque público, controlar precios del mercado privado y limitar las viviendas de uso turístico, especialmente en barrios tensionados como El Carmen, L’Arena o Cimavilla. Entre otras medidas, vamos a promover la creación de un consorcio entre el Ayuntamiento, el Principado y el Estado para la promoción de 1.000 viviendas públicas en Xixón para alquiler asequible, de las cuales vamos a reservar el 30 % para personas jóvenes. Además, queremos que la Empresa Municipal de la Vivienda compre vivienda vacía, la rehabilite y la ponga a disposición de personas que las necesitan a través de alquiler social o alquiler asequible. Y vamos a utilizar las herramientas que nos da la nueva Ley de Vivienda para penalizar la vivienda vacía a través de recargos en el IBI y a incentivar su alquiler a través de bonificaciones.

-¿Qué otras propuestas de su programa considera que también son fundamentales en su modelo de ciudad?

-El refuerzo de los servicios públicos, el impulso a las políticas de participación ciudadana, o los proyectos de renaturalización urbana, muy especialmente en de los ríos Piles y Peñafrancia.