Un hostelero gijonés estalla contra los clientes que quieren «el chigre abierto 24 horas y los currantes que se jodan»
GIJÓN

El responsable de la pizzería Las Candelas denuncia en redes sociales «la brutal explotación» laboral que se da en determinados locales, sin embargo matiza que «no sólo esos hosteleros son los explotadores»
17 may 2023 . Actualizado a las 10:17 h.No son pocas las personas que, en redes sociales, plantean sus quejas por las condiciones de trabajo que hay en la hostelería. Más si cabe si nos referimos a las temporadas consideradas altas, como la de verano, Semana Santa o Navidad. Menos son las que se atreven a denunciar las malas costumbres de la clientela que, de manera directa, ayudan a empeorar estas condiciones de trabajo. Y menos aún las que lo hacen siendo integrantes del propio gremio afectado.
Juan Carlos Gómez, gerente de la pizzería gijonesa Las Candelas, ha querido lanzar en redes sociales una crítica hacia la mala praxis de algunos compañeros de gremio y, asimismo, hacia ciertos hábitos de las personas «de a pie» que van a esos establecimientos, muchas veces a horas intempestivas y a sabiendas.
El responsable del restaurante de la calle Caridad explica que «hace unos días» publicaron un anuncio «buscando trabajadores/as», en el que dejaban claro que «va por el libro» en lo que respecta a los derechos laborales de los empleados. Destaca que «en dos días» recibieron «un montón, decenas, de ofrecimientos».
«Ya hemos seleccionado e igual de cara al verano necesitamos refuerzos», constata. Este hostelero resalta que a los candidatos no contratados les informó «de varios locales alrededor y en Gijón que buscan, hace meses, gente para trabajar...».
En esta línea apunta que todos los candidatos mencionados «se negaron en redondo» ante tal posibilidad. «¿Sabéis por qué? Sí, por eso… Por la brutal explotación sin compensación de ningún tipo que practican determinados locales... y llegado el verano ni te cuento», comenta el dueño de Las Candelas.
No obstante, matiza que «no sólo esos hosteleros son los explotadores. No. En absoluto. Hay hosteleros muy honestos y dignos. La mayoría de estos hosteleros jetas, además, no pegan un palo al agua, no dan ejemplo. Una mayoría contrata gente para que curren mil horas y ellos de paseo».
De hecho, cree que «mucha culpa de esta situación» la tienen los hábitos de «un segmento de gente que quiere el chigre abierto 24 horas y los currantes que se jodan (sic)». «Les da igual. Ellos llegan a la puerta, ven el horario, ya cerrado... y les da absolutamente igual», insiste.
«Mucha gente que lee estos post, una mayoría, me felicitan», resalta. «Y una minoría me lo han reprochado», añade. «Por respetar los horarios y vidas de nuestros trabajadores y nosotros mismos, hemos perdido clientes, pero hemos ganado calidad de vida», indica Juan Carlos Gómez. Cree firmemente que las personas que acuden de esa manera a los restaurantes y establecimientos de hostelería «no son clientes de nadie. Son jetas que tratan de aprovechar la situación fastidiada de muchos para hacer lo que les da la gana».