Incluye un túnel de dos kilómetros para minimizar los efectos del tráfico en la zona. «Significa que ya no hay marcha atrás», valora Barbón
09 may 2023 . Actualizado a las 17:21 h.El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras del vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros, unos trabajos que incluyen un túnel de dos kilómetros para minimizar los efectos del tráfico en la zona. Según ha informado el Gobierno, la construcción del vial busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 y el puerto, facilitando un «acceso rápido y seguro» para los vehículos que se dirijan a la terminal portuaria.
Actualmente, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales. El diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales. Además, aproximadamente dos kilómetros de su recorrido se realizarán en un túnel artificial, «minimizando aún más los efectos del tráfico sobre las zonas colindantes».
Dicho túnel contará con una sección de calzada única y una anchura total de 14 metros, que incluye dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros para el servicio y la evacuación en caso de emergencia. El vial de Jove también incluye la reposición del viario interceptado y la construcción de cinco estructuras para salvar ramales y líneas ferroviarias en el entorno del enlace de la Peñona. Además, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual, favoreciendo así un «desarrollo urbano sostenible» en Gijón.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha expresado su satisfacción porque la infraestructura representa una «reivindicación histórica» en Gijón y era «uno de los objetivos de la legislatura». En declaraciones a los periodistas en Soto del Barco, donde ha participado en la clausura de una jornada de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Barbón ha celebrado la licitación porque ello «significa que no hay marcha atrás».
Barbón, quien ha apuntado que es una obra de impacto local pero también autonómico por tratarse de una salida para El Musel, ha afirmado que le decisión del Gobierno es fruto de «muchas negociaciones a lo largo de la legislatura» que han permitido pasar de un proyecto a una licitación con una inversión concreta.
También la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha calificado este avance de «gran noticia» y un «éxito colectivo» que hay que celebrar. «Es algo muy importante, algo por lo que venía luchando toda la ciudad, especialmente la zona oeste», ha dicho González, tras subrayar también que este proyecto ha unido también a todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación municipal y a los colectivos sociales. Tras destacar el papel del Gobierno del Principado para que el vial sea una realidad, la alcaldesa ha agradecido a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que haya cumplido «con la promesa que había hecho».
Por su parte, el candidato de Convocatoria por Xixón, Javier Suárez Llana, ha celebrado el acuerdo del Consejo de Ministros tras «años de espera, pelea y frustraciones», que han culminado con la autorización de la licitación de una obra «clave» para el desarrollo de la terminal portuaria y en una «inversión en calidad de vida y salud para los vecinos». «Es un logro colectivo», ha señalado antes de reconocer el trabajo del equipo de gobierno que «nunca dejó de exigir en público y en privado» la licitación del vial y reclamar la creación de una comisión bilateral entre el consistorio y el Ministerio de Transportes para conocer el grado de ejecución de las infraestructuras en ejecución y pendientes, informa Efe.
También la candidata de Podemos, Olaya Suárez, ha expresado su «optimismo» con la licitación del vial de Jove «a pesar de llegar casi 20 años tarde» y ha considerado que «permitirá reducir enormemente el tráfico de camiones por la avenida Príncipe de Asturias, con la bajada de contaminación que esto implica», aparte de que será «un eje fundamental para impulsar la actividad en El Musel. Asimismo, ha confiado en que «los plazos no se paralicen cuando terminen las elecciones, porque la ciudadanía ya está cansada de falsas promesas y de enormes proyectos sin ejecutar».