El proyecto Puerto-ciudad quiere favorecer a las empresas que operan en el Musel
29 abr 2023 . Actualizado a las 17:26 h.El candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez Floro, ha destacado hoy la necesidad de una «mayor implicación» entre el puerto del Musel y la ciudad para diseñar el futuro del municipio y mejorar las condiciones de los barrios del oeste, de manera que ha apostado por la creación de un instrumento de coordinación que implique tanto al equipamiento portuario como a las grandes empresas que operan en él.
Así lo ha defendido en el encuentro mantenido con asociaciones de vecinos del oeste en la sede vecinal de Pescadores a las que, de cara a las elecciones del 28 de mayo, ha explicado el proyecto Puerto-Ciudad con el que los socialistas quieren favorecer una mayor implicación del Musel, también de las empresas que operan en él, en el diseño del futuro del municipio y en la mejora de las condiciones de los barrios del oeste.
«Un puerto que da beneficios históricos debe tener una mayor implicación social con los territorios que se ven afectados por su actividad», ha señalado Floro.
En este sentido, para una ciudad «evidentemente portuaria», ha propuesto la creación de un grupo de trabajo permanente que permita establecer canales de comunicación abiertos y efectivos para el diseño, desarrollo y seguimiento de los asuntos de interés común, contando siempre con la participación de representantes vecinales.
Entre las cuestiones que abordará, está la constitución de un Fondo de Protección Ambiental para la prevención y reparación de los impactos ambientales generados por la actividad portuaria en la ciudad y el fomento de prácticas sostenibles y de recuperación ambiental, con el que contribuya económicamente el propio puerto y las grandes empresas que operan en él, además de otras instituciones y entidades.
Además, ha planteado que la responsabilidad social del proyecto derive en programas formativos en los colegios, con becas o premios para los estudiantes de los centros educativos de estos barrios, y con el patrocinio de actividades que se desarrollen desde las diferentes entidades que representáis a la zona.
Con el fin de favorecer esa atención y diálogo permanente, Floro ha defendido la puesta en marcha de un punto de contacto ciudadano a través del cual los vecinos canalicen de forma online, directa e inmediata de los problemas que detecte.
Por otro lado, los socialistas contemplan la creación de una brigada dotada de medios materiales y humanos, que refuerce la limpieza de las calles de la zona oeste y se encargue de la limpieza inmediata del carbón que pueda aparecer en los arenales gijoneses.
«El próximo mandato será el de la gran transformación del oeste», con cuestiones que son «colectivas» pero también «necesidades concretas de cada barrio», ha dicho, informa Efe.