Un jefe de infraestructuras de El Musel ocupó el cargo con el título de ingeniero falsificado
GIJÓN
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos lo ha denunciado por intrusismo y falsificación: «Defendemos la colegiación obligatoria»
25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha denunciado por instrusismo y falsificación a un responsable de infraestructuras del Puerto de Gijón, quien habría ocupado el cargo sin poseer el título de ingeniero, llegando incluso a falsificarlo. «Se trata de una profesión regulada y defendemos la colegiación obligatoria», aseguran desde el organismo. El colegio se ha personado como acusación particular en el procedimiento, que actualmente se encuentra en fase de instrucción. Desde el organismo han oprtado por mantener el anonimato de la persona denunciada, así como el periodo de tiempo en el que esta ocupó el cargo de responsabilidad en El Musel. Explican además que el presunto autor de la falsificación del título, que llegó a ser responsable de infraestructuras del puerto gijonés, habría llegado a firmar proyectos.
Según el artículo 403 del Código Penal, indican desde el colegio, si una persona ejerce actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido, homologado o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente comete estaría cometiendo un delito de intrusismo. La pena de multa a la que se podría enfrentar por estos presuntos acto sería de doce a veinticuatro meses, así como una pena de prisión de seis meses a dos años si el culpable se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos recuerdan que de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, y según lo recogido en la Base de Datos de Profesiones Reguladas de la Comisión Europea, «las actividades propias de la profesión son la asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil, obras públicas, infraestructura del trasporte, recursos hidráulicos y energéticos, edificación, construcción y estructuras, urbanismo y ordenación del territorio y costa». Y para ello, remarcan, se exige estar colegiado para ejercer la profesión, siendo poseedor del título homologado de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Persecución ante el instrusismo laboral
Entre las últimas acciones frente al instrusismo laboral, el colegio habría ejercido recientemente acciones legales a una persona que había sido contratada por una empresa constructora como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, resultando que había falsificado el título. Para este caso, el colegio está acusando al intruso por los delitos de intrusismo y falsificación, solicitando una condena de cinco años de prisión y multa de doce meses. Por su parte, el Ministerio Fiscal que también acusa por los referidos delitos solicita un año y nueve meses de prisión y multa de veintiocho meses.
En el último ejercicio cerrado, 2022, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos interpuso 16 recursos contencioso administrativos «en defensa de las competencias de la profesión» y se personó en otros 14 procedimientos contenciosos.Obtuvo 15 sentencias favorables y 69 resoluciones administrativas favorables.